El candelero en la biblia: luz, fe y tradición

El candelero, un objeto que evoca imágenes de luz y esperanza, tiene un significado profundo y arraigado en la Biblia y en las tradiciones judía y cristiana. Desde el Tabernáculo hasta las sinagogas modernas, su presencia ha sido constante, simbolizando la presencia divina, la fe y la continuidad de la tradición.

La Menorá: El Candelero Judío

En el entorno judío, el candelero es conocido como Menorá, una palabra que deriva de la misma raíz que or, que significa luz. La Menorá es un candelabro de siete brazos, descrito con gran detalle en el libro del Éxodo, donde Dios le ordena a Moisés que lo construya como un símbolo de la religión judía.

La Menorá original era una lámpara de aceite, no un candelabro en el sentido estricto de la palabra. Se utilizaba en el Templo de Jerusalén, donde ardía continuamente, simbolizando la presencia divina y la luz de la Torá.

candelero en la biblia - Cómo era el candelero

Simbolismo de la Menorá

La Menorá tiene un rico simbolismo que ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de la historia:

• Los siete brazos representan los siete días de la creación, con la luz central simbolizando el Shabat.
  • Las siete luces también pueden simbolizar los siete cielos llenos de la luz de Dios, o los siete ojos de Dios que velan por el Templo.
  • La zarza ardiente, donde Moisés escuchó la voz de Dios, también se considera una representación simbólica de la Menorá, indicando la luz divina que se extiende.
  • Para la Cábala, la Menorá representa el alfabeto hebreo, con sus siete brazos y 22 protuberancias correspondientes a las 22 letras del alfabeto.

El aceite que ardía en las lámparas de la Menorá era considerado una imagen material de la unción del Mesías.

candelero en la biblia - Qué significa el candelero en el lugar santo

La Januquiá: El Candelero de Hanukkah

La Januquiá, o Hanukkiah, es otro tipo de candelabro judío, con nueve brazos. Se utiliza durante la festividad de Hanukkah, o Janucá, que celebra la reconsecración del Templo de Jerusalén después de la liberación de la ciudad de los helenos.

Durante Hanukkah, se encienden las nueve velas de la Januquiá siguiendo un ritual específico. La vela central, llamada Shamash, se utiliza para encender las otras velas, una por cada noche de la festividad. La tradición dice que la Januquiá debe encenderse en presencia de familiares y amigos, para compartir el milagro de la fe judía.

La Menorá Pública

Desde la antigüedad, la Menorá se encendía también fuera de las casas, en el alféizar de la ventana, para que todos pudieran verla. Hoy en día, la Menorá pública es una Menorá de gran tamaño que se enciende en lugares públicos durante Hanukkah, como un símbolo del orgullo judío y la continuidad de la tradición.

El Candelero en la Iglesia Católica

En la Iglesia Católica, el candelabro, o candelero, es un mobiliario litúrgico esencial. Se encuentra en cada iglesia y se coloca en el altar, donde se enciende para expresar la fe y la esperanza a través de su luz.

La luz siempre ha sido un símbolo importante para los cristianos, asociado con la resurrección de Cristo. El encendido de velas en la iglesia tiene un significado profundo y solemne, simbolizando la luz de Cristo que ilumina el entorno.

El Tabernáculo

El Tabernáculo es el lugar de la iglesia donde se guarda el copón que contiene la Eucaristía. El término tabernáculo también se utiliza para referirse al santuario móvil del pueblo de Israel en el desierto, descrito en el Éxodo.

El Tabernáculo judío era un recinto hecho de telas y cortinas, donde se guardaba el Arca de la Alianza, que contenía las tablas de los diez mandamientos y otros objetos sagrados. La Menorá se encontraba en el Tabernáculo, iluminando el lugar santo.

Sobre el Candelero en la Biblia

¿Cuál es la diferencia entre la Menorá y la Januquiá?

La Menorá tiene siete brazos y se utiliza como símbolo de la religión judía en general. La Januquiá tiene nueve brazos y se utiliza durante la festividad de Hanukkah.

¿Por qué se enciende la Januquiá durante Hanukkah?

La Januquiá se enciende para celebrar el milagro de la Menorá de Jerusalén, que, después de quedarse sin aceite, continuó ardiendo durante ocho días. La festividad de Hanukkah conmemora la reconsecración del Templo de Jerusalén después de la liberación de la ciudad de los helenos.

¿Qué simboliza la luz del candelero en la Iglesia Católica?

La luz del candelero en la iglesia simboliza la luz de Cristo que ilumina el entorno. También representa la fe y la esperanza, y recuerda la resurrección de Cristo.

¿Dónde se encuentra la Menorá original?

La ubicación de la Menorá original es desconocida. Se cree que fue robada por el emperador Tito durante la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C. Hay varias teorías sobre su destino, pero no hay pruebas definitivas.

El candelero, en sus diversas formas, ha sido un objeto de gran importancia religiosa y cultural durante siglos. Desde la Menorá del Templo de Jerusalén hasta la Januquiá de Hanukkah y el candelabro de la Iglesia Católica, su presencia ha sido constante, simbolizando la luz divina, la fe y la continuidad de la tradición.

El encendido de las velas del candelero es un acto ritual que conecta a las personas con su fe y sus raíces, recordándoles la presencia de Dios y la esperanza de un futuro brillante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El candelero en la biblia: luz, fe y tradición puedes visitar la categoría Simbolismo religioso.