Iglesia católica en china: historia, controversias y futuro

La Iglesia Católica en China es un testimonio de la resiliencia de la fe cristiana en un contexto cultural y político complejo. Su historia, que abarca más de 300 años, se caracteriza por períodos de florecimiento, persecución y adaptación. Desde la llegada de los primeros misioneros hasta la actualidad, el catolicismo ha tenido un impacto significativo en la historia y la cultura de China, dejando una huella imborrable en el tejido social del país.

Índice

Orígenes del Catolicismo en China

La historia del catolicismo en China se remonta al siglo VII, durante la dinastía Tang. Un sacerdote nestoriano llamado Alopen llegó a la corte imperial en Chang’an (actual Xi’an) en 635 d.C., marcando el inicio de la presencia cristiana en el país. A pesar de la aceptación inicial de la corte imperial, el nestorianismo, que se originó en Oriente Medio en el siglo V, no se expandió mucho más allá de las fronteras de China y desapareció por completo en el siglo XIII.

En el siglo XIII, los misioneros franciscanos y dominicos llegaron a China enviados por el Papa Inocencio IV. Su objetivo era establecer relaciones con el Gran Kan de los mongoles, quienes habían conquistado China en ese momento. Aunque lograron convertir a algunos mongoles y chinos, la misión fue abandonada debido a la inestabilidad política y el colapso de la dinastía Song.

El catolicismo comenzó a tener un impacto significativo en China en el siglo XVI. En 1552, el misionero jesuita portugués Francisco Javier llegó a China por primera vez. Sin embargo, fue el misionero italiano Matteo Ricci quien tuvo el mayor impacto en la introducción del cristianismo en el país. Ricci llegó a Macao en 1582 y comenzó a aprender chino y estudiar la cultura y la historia del país. En 1583, llegó a Zhaoqing, donde comenzó a traducir textos cristianos al chino.

A diferencia de los misioneros anteriores, Ricci adoptó una estrategia de adaptación a la cultura y sociedad chinas. Se convirtió en un experto en la cultura y la literatura chinas, lo que le permitió ganar la aceptación y el respeto de los líderes chinos y la élite intelectual. En 1601, Ricci y su compañero misionero Michele Ruggieri, publicaron el primer libro cristiano en chino, “El Verdadero Camino”, que presentaba la fe cristiana en términos que los chinos podían entender y aceptar.

En 1609, Ricci fue recibido en la corte imperial en Beijing, convirtiéndose en el primer misionero occidental en ser invitado a vivir dentro de la Ciudad Prohibida. Ricci y los misioneros jesuitas continuaron su trabajo en China durante el siglo XVII, estableciendo misiones en varias ciudades y ganando cada vez más conversos. En 1615, se estableció la primera iglesia católica en Beijing y en 1623, se fundó el Colegio Jesuita de San Pablo en Macao, que se convirtió en un importante centro de estudios para los misioneros.

La Controversia Riten y las Tensiones dentro de la Iglesia

A pesar del éxito de los misioneros jesuitas en China, surgieron algunas tensiones dentro de la Iglesia Católica debido a la adaptación de los jesuitas a la cultura china. La controversia riten se centró en la aceptación por parte de los jesuitas de ciertos ritos y prácticas chinas, como el culto a los antepasados y el uso del rito chino para la adoración en las iglesias.

Los jesuitas argumentaron que estas prácticas eran simplemente culturales y no religiosas, y que no eran incompatibles con la fe cristiana. Sin embargo, otros miembros de la Iglesia Católica, incluidos los dominicos y franciscanos, se opusieron a estas prácticas y argumentaron que eran incompatibles con la doctrina católica.

La controversia riten se intensificó en el siglo XVIII y llevó a la intervención del Papa Clemente XI, quien emitió una serie de decretos que prohibían los ritos chinos y exigían que los conversos chinos abandonaran sus prácticas culturales y adoptaran los ritos católicos europeos. Esto causó tensiones y divisiones dentro de la Iglesia Católica en China y llevó a algunos conversos a abandonar la fe católica.

La Iglesia Católica en China durante el Siglo XIX

A partir del siglo XIX, la presencia católica en China comenzó a enfrentar nuevos desafíos, incluida la creciente hostilidad hacia los misioneros extranjeros y la marginación de los conversos católicos por parte de la sociedad china.

En 1842, después de la derrota de China en la Primera Guerra del Opio contra Gran Bretaña, se firmó el Tratado de Nanjing, que abrió varios puertos chinos al comercio extranjero y permitió que los misioneros extranjeros se establecieran en China sin restricciones. Esto llevó a un aumento en la cantidad de misioneros extranjeros en China, especialmente de Europa y América.

Sin embargo, la presencia extranjera en China comenzó a ser vista como una amenaza por parte de algunos sectores de la sociedad china, especialmente después de la Rebelión Taiping, un movimiento revolucionario liderado por Hong Xiuquan, un converso cristiano que afirmaba ser el hermano menor de Jesucristo. La rebelión fue suprimida después de más de una década de lucha, pero dejó una profunda impresión en la sociedad china y llevó a una mayor desconfianza hacia los misioneros y los conversos cristianos.

En 1899, se produjo un levantamiento antiforeign conocido como el Levantamiento de los Boxers, en el que grupos de chinos se rebelaron contra la presencia extranjera en China y atacaron a misioneros y conversos cristianos. La respuesta internacional a la rebelión fue el envío de una fuerza expedicionaria internacional a China, que puso fin a la rebelión y llevó a la firma del Tratado de Boxer en 190

Persecución y Resistencia en el Siglo XX

Después del Levantamiento de los Boxers, la hostilidad hacia los misioneros y los conversos cristianos continuó en China, especialmente durante la era de la República de China y la Guerra Civil China. En 1949, después de la victoria de los comunistas en la Guerra Civil, el Partido Comunista Chino tomó el poder y comenzó una campaña para erradicar la religión en China.

La persecución de los católicos en China alcanzó su punto máximo durante la Revolución Cultural de Mao Zedong en la década de 1960 y 1970, cuando la Iglesia Católica en China fue prohibida y sus miembros fueron perseguidos y encarcelados. La Iglesia Católica en China se vio obligada a operar en la clandestinidad durante varias décadas, y solo en la década de 1980 se comenzaron a permitir ciertas formas de práctica religiosa.

La Iglesia Católica en China: Una Iglesia Dividida

Desde la década de 1980, la Iglesia Católica en China se ha dividido en dos ramas: la Iglesia Católica Patriótica China (ICPC) y la Iglesia Católica subterránea. La ICPC, reconocida por el gobierno chino, está sujeta a la supervisión del estado y sus obispos son nombrados por el gobierno. La Iglesia Católica subterránea, no reconocida por el gobierno, mantiene su lealtad al Papa y sus obispos son nombrados por el Vaticano.

La relación entre el Vaticano y el gobierno chino ha sido compleja y llena de altibajos. En los últimos años, se han producido algunos avances en el diálogo entre ambas partes, pero aún existen muchas diferencias que deben resolverse.

El Futuro de la Iglesia Católica en China

El futuro de la Iglesia Católica en China es incierto. La Iglesia Católica Patriótica China sigue siendo una entidad controlada por el estado, mientras que la Iglesia Católica subterránea enfrenta desafíos para operar en un entorno controlado. La relación entre el Vaticano y el gobierno chino sigue siendo compleja y llena de tensiones.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, la Iglesia Católica en China continúa creciendo y adaptándose a las circunstancias. La fe cristiana sigue siendo una fuerza importante en la sociedad china, y la Iglesia Católica está jugando un papel cada vez más importante en la vida de muchos chinos.

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Consultas Habituales

¿Cuántos católicos hay en China?

Es difícil determinar con precisión el número de católicos en China debido a la naturaleza clandestina de la Iglesia Católica subterránea. Se estima que hay entre 10 y 12 millones de católicos en China, pero este número podría ser mucho mayor. Algunos estudiosos sugieren que la cifra podría llegar a 30 millones.

¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia Católica Patriótica China y la Iglesia Católica subterránea?

La Iglesia Católica Patriótica China (ICPC) es una rama de la Iglesia Católica en China que está reconocida por el gobierno chino. Sus obispos son nombrados por el gobierno y están sujetos a la supervisión del estado. La Iglesia Católica subterránea, por otro lado, no está reconocida por el gobierno y mantiene su lealtad al Papa. Sus obispos son nombrados por el Vaticano.

¿Cómo afecta la política china a la Iglesia Católica?

La política china tiene un gran impacto en la Iglesia Católica. El gobierno chino controla la ICPC y limita la actividad de la Iglesia Católica subterránea. Las restricciones pueden incluir la prohibición de construir nuevas iglesias, la limitación de las actividades religiosas y la persecución de los líderes religiosos.

¿Cuál es el futuro de la Iglesia Católica en China?

El futuro de la Iglesia Católica en China es incierto. La Iglesia Católica Patriótica China sigue siendo una entidad controlada por el estado, mientras que la Iglesia Católica subterránea enfrenta desafíos para operar en un entorno controlado. La relación entre el Vaticano y el gobierno chino sigue siendo compleja y llena de tensiones. Sin embargo, a pesar de los desafíos, la Iglesia Católica en China continúa creciendo y adaptándose a las circunstancias.

La Iglesia Católica en China ha recorrido un largo camino desde la llegada de los primeros misioneros en el siglo VII. Ha enfrentado persecución, controversia y adaptación, pero ha perseverado como una fuerza importante en la sociedad china. Su futuro sigue siendo incierto, pero la Iglesia Católica en China continúa creciendo y adaptándose a las circunstancias, ofreciendo esperanza y tutorial a sus miembros en un contexto complejo y cambiante.

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