Catedral de mejorada: un templo único hecho con fe y reciclaje

La historia de la Catedral de Mejorada del Campo, conocida también como one man cathedral, es una historia única que combina la fe, la tenacidad y la creatividad de un hombre excepcional: Justo Gallego Martínez. Durante 60 años, este agricultor autodidacta dedicó su vida a construir un templo a la Virgen del Pilar, utilizando materiales reciclados y una imaginación sin límites. Su obra, un testimonio de su fe y su espíritu indomable, se ha convertido en un hito arquitectónico y un símbolo de la perseverancia humana.

La Historia de Justo y su Catedral

La historia de la catedral comienza en 1961, cuando Justo, tras superar la tuberculosis y ser expulsado del monasterio donde vivía, decidió consagrar su vida a la construcción de un templo. Sin formación en arquitectura ni ingeniería, y con la ayuda de materiales reciclados, comenzó a dar forma a su sueño. Ladrillos, latas de pintura, hierros, ruedas de bicicletas y otros objetos encontraron un nuevo propósito en la construcción de arcos, bóvedas, pilares y fachadas.

La catedral, con sus 700 metros cuadrados, 50 metros de altura, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas, una cripta subterránea y más de dos mil vidrieras, es un testimonio del ingenio y la dedicación de Justo. Se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma y aprendió de libros sobre catedrales y castillos, sin planos ni proyectos, confiando en su propia visión.

El trabajo de Justo fue reconocido en 2004, cuando el MOMA le invitó a participar en la exposición real royal trip. En 2005, alcanzó fama mundial tras protagonizar un anuncio de Aquarius, lo que le permitió obtener fondos para continuar su obra. A pesar de las dificultades, nunca abandonó su proyecto, trabajando incansablemente hasta el último día de su vida.

iglesia mejorada del campo - Dónde está la catedral que está haciendo justo

El Legado de Justo: Un Futuro Incierto

El fallecimiento de Justo en 2021 a la edad de 96 años dejó la catedral inacabada. Su legado, sin embargo, permanece vivo en las manos de Ángel López, su ayudante durante los últimos 24 años. Ángel, que recibió la catedral por testamento, se ha comprometido a continuar con la construcción, pero se enfrenta a diversos desafíos.

• Falta de licencias: La catedral no cuenta con licencias ni cumple con la normativa municipal.
  • Reconocimiento oficial: No está aceptada como iglesia oficialmente.
  • Preservación del legado: Se necesitan recursos para asegurar la conservación y la finalización de la obra.

El ayuntamiento de Mejorada del Campo, que otorgó a Justo la medalla de Hijo Predilecto, ha iniciado un expediente para declarar la catedral Bien de Interés Cultural, lo que la protegería y le daría un reconocimiento oficial. Además, la ONG Mensajeros de la Paz, a la que Justo donó el proyecto, se ha comprometido a finalizar la obra en dos años.

El Futuro de la Catedral: Un Desafío para la Comunidad

La Catedral de Mejorada del Campo representa un desafío para la comunidad: preservar un legado único, proteger un hito arquitectónico y honrar la memoria de un hombre excepcional. La finalización de la obra requiere un esfuerzo conjunto de las autoridades, las instituciones y la sociedad en general.

La catedral no es solo un edificio, sino un símbolo de la fe, la perseverancia y la creatividad humana. Es un testimonio de la capacidad del ser humano para crear belleza a partir de la nada, utilizando la imaginación y la determinación como herramientas fundamentales. La obra de Justo Gallego, más allá de su valor arquitectónico, es un mensaje de esperanza, un recordatorio de que los sueños, por ambiciosos que sean, pueden hacerse realidad con esfuerzo y dedicación.

¿Quién fue Justo Gallego?

Justo Gallego Martínez (1925-2021) fue un agricultor y constructor autodidacta español, conocido por haber construido la Catedral de Mejorada del Campo.

¿Por qué construyó la catedral?

Justo construyó la catedral como un acto de fe y devoción a la Virgen del Pilar. Tras superar la tuberculosis y ser expulsado del monasterio donde vivía, decidió dedicar su vida a la construcción de un templo.

¿Cómo construyó la catedral?

Justo construyó la catedral utilizando materiales reciclados y sin planos ni proyectos, confiando en su propia visión y en su conocimiento adquirido a través de libros sobre catedrales y castillos.

¿Está terminada la catedral?

La catedral no está terminada. Justo falleció en 2021 dejando la obra inacabada. Su ayudante, Ángel López, ha heredado el proyecto y se ha comprometido a continuarlo.

iglesia mejorada del campo - Quién terminará la catedral de Justo

¿Qué futuro tiene la catedral?

El futuro de la catedral es incierto. Se necesitan recursos para asegurar la conservación y la finalización de la obra. El ayuntamiento de Mejorada del Campo ha iniciado un expediente para declarar la catedral Bien de Interés Cultural, lo que la protegería y le daría un reconocimiento oficial. La ONG Mensajeros de la Paz, a la que Justo donó el proyecto, se ha comprometido a finalizar la obra en dos años.

Tabla de Datos de la Catedral

Característica Dato
Superficie 700 metros cuadrados
Altura 50 metros
Torreones 12 de 60 metros
Cúpulas 28
Cripta subterránea
Vidrieras Más de 000

La Catedral de Mejorada del Campo es un testimonio de la fe, la tenacidad y la creatividad humana. La obra de Justo Gallego, un hombre que desafió las limitaciones y construyó un templo con sus propias manos, es un símbolo de esperanza y perseverancia. La finalización de la obra es un desafío para la comunidad, una oportunidad para preservar un legado único y honrar la memoria de un hombre excepcional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Catedral de mejorada: un templo único hecho con fe y reciclaje puedes visitar la categoría Religion.