Iglesia santa maría magdalena: historia y arte en zaragoza

La Iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en el pintoresco Barrio de la Magdalena de Zaragoza, es un monumento histórico que cautiva a los visitantes con su belleza arquitectónica y su rica historia. Desde sus orígenes en el siglo XII hasta su reciente restauración, la iglesia ha sido testigo de siglos de cambios y eventos, dejando una huella imborrable en la ciudad.

Un Viaje a Través del Tiempo: La Historia de la Iglesia de la Magdalena

La historia de la Iglesia de la Magdalena se remonta al siglo XII, cuando se construyó un templo románico en el mismo lugar. Sin embargo, el edificio que podemos admirar hoy en día data del siglo XIV, con una estructura mudéjar que refleja la influencia de la cultura musulmana en la Península Ibérica. Durante las recientes restauraciones, se descubrieron restos de una antigua mezquita y, debajo de ellos, pavimentos de una calle romana, lo que evidencia la profunda historia que se esconde bajo la iglesia.

A lo largo de los siglos, la iglesia ha experimentado numerosas reformas y modificaciones, dando lugar a la combinación única de estilos arquitectónicos que la caracteriza. En el exterior, la torre mudéjar se alza imponente, con su estructura de alminar almohade, una reminiscencia del pasado islámico de la región. La iglesia también destaca por su ábside, que aporta un toque de elegancia y armonía al conjunto.

La restauración del templo, que duró 17 años, culminó en febrero de 2019 con la reapertura de la iglesia al público. Esta restauración ha permitido recuperar su imagen barroca original, conservando al mismo tiempo pequeños fragmentos que revelan los restos mudéjares y otras reformas realizadas en el pasado.

Un Tesoro Barroco: El Interior de la Iglesia

El interior de la iglesia alberga un tesoro de arte barroco, con obras que reflejan la riqueza artística y espiritual de la época. El retablo mayor, datado del siglo XVIII, destaca por su belleza y complejidad, mientras que las capillas laterales ofrecen un espacio de reflexión y contemplación.

La iglesia es también un lugar de culto activo, con misas que se celebran a diario. La posibilidad de subir a la torre mudéjar, desde la que se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas de Zaragoza, convierte la visita a la iglesia en una experiencia única e inolvidable.

Horario de Misas:

La Iglesia de la Magdalena abre sus puertas para las misas en los siguientes horarios:

Día Horario
Lunes a sábado 9:00 y 19:30
Domingos y festivos 9:00, 11:00, 12:30 y 19:30

La Historia: Visitas Guiadas a la Iglesia

Para aquellos que deseen profundizar en la historia y la arquitectura de la Iglesia de la Magdalena, el Alma Mater Museum ofrece visitas guiadas. Estas visitas, con una duración de 50 minutos, permiten a los visitantes explorar el recién restaurado interior del templo y ascender a la impresionante torre-campanario, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad.

Las visitas guiadas se realizan los jueves a las 11:00 y 17:30 horas, y los sábados a las 11:00 horas. El precio de la visita es de 8 euros y se requiere reserva previa llamando al teléfono 976 399 488 o enviando un correo electrónico a [email protected].

Información Importante:

• El acceso a la cripta de la iglesia no está permitido, ni en las visitas guiadas ni cuando el templo permanece abierto.
  • El ascenso a la torre se realiza por las antiguas escaleras, ya que no hay ascensor.

¿Cómo llegar a la Iglesia de la Magdalena?

La Iglesia de la Magdalena se encuentra en el Barrio de la Magdalena, muy cerca de la Calle el Coso. Se puede acceder a la iglesia fácilmente en transporte público o en coche.

¿Cuál es el horario de apertura de la iglesia?

La Iglesia de la Magdalena permanece abierta durante los horarios de las misas. Para las visitas guiadas, consulte el horario en la sección de visitas guiadas.

¿Cuánto cuesta la entrada a la iglesia?

La entrada a la iglesia es gratuita. Sin embargo, las visitas guiadas tienen un precio de 8 euros.

iglesia de magdalena buenos aires - Cómo se llama la iglesia de la Magdalena

¿Es necesario reservar las visitas guiadas?

Sí, es necesario reservar las visitas guiadas con antelación llamando al teléfono 976 399 488 o enviando un correo electrónico a [email protected].

¿Hay algún código de vestimenta para visitar la iglesia?

No hay un código de vestimenta estricto para visitar la iglesia. Sin embargo, se recomienda vestir de forma adecuada y respetuosa con el carácter religioso del lugar.

La Iglesia de la Magdalena: Un Lugar de Historia, Arte y Espiritualidad

La Iglesia de Santa María Magdalena es mucho más que un edificio histórico. Es un lugar de encuentro, un espacio de reflexión y un testimonio de la rica historia y cultura de Zaragoza. Desde su imponente torre mudéjar hasta sus valiosas obras de arte barroco, la iglesia ofrece una experiencia única que combina historia, arte y espiritualidad.

Si visita Zaragoza, no se pierda la oportunidad de explorar este tesoro histórico y dejarse cautivar por su belleza y encanto. La Iglesia de la Magdalena le transportará a través del tiempo, permitiéndole descubrir la historia de la ciudad y la riqueza cultural de la región.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia santa maría magdalena: historia y arte en zaragoza puedes visitar la categoría Historia y arte.