La luz del mundo: imperio empresarial y controversias

La Luz del Mundo es una iglesia cristiana con raíces en México, fundada en 1926 por Aarón Joaquín. Su crecimiento ha sido exponencial, expandiéndose a más de 62 países y contando con más de cinco millones de seguidores. Sin embargo, la iglesia ha sido objeto de controversia debido a las acusaciones de abuso sexual contra su líder actual, Naasón Joaquín, quien se encuentra preso en Estados Unidos. A pesar de la polémica, La Luz del Mundo se ha convertido en un poderoso imperio empresarial, con intereses que van desde la construcción hasta la educación, todo financiado por las aportaciones de sus fieles.

Las Aportaciones de los Fieles: El Motor del Imperio

La iglesia de La Luz del Mundo se basa en un sistema de donaciones que incluye el diezmo, que representa el 10% de los ingresos de cada seguidor, y una serie de ofrendas especiales para eventos como el cumpleaños del líder, el aniversario apostólico, la Santa Cena, entre otros. Estas aportaciones han sido cruciales para el desarrollo del imperio empresarial de la iglesia.

Sharim Guzmán, exintegrante de la cúpula de la iglesia, describe cómo se presiona a los fieles para que contribuyan con cantidades significativas. Por ejemplo, para la Santa Cena, se solicita una aportación de alrededor de 300 pesos por cada miembro, incluso si no asisten a la celebración. Además, se realizan ventas especiales de productos como flores, chocolates, tamales y pupusas, donde las ganancias, incluyendo la inversión inicial, se destinan a la iglesia.

El Negocio Inmobiliario: La Hermosa Provincia

El negocio inmobiliario es uno de los pilares del imperio de La Luz del Mundo. La iglesia ha desarrollado colonias habitacionales, conocidas como hermosa provincia, que se han replicado en varias ciudades de México y otros países. Estas colonias se caracterizan por ser instituciones totales, donde los miembros viven, trabajan y estudian en el mismo lugar, creando un entorno cerrado dentro de la comunidad religiosa.

La iglesia adquiere terrenos a través de las donaciones de los fieles y, posteriormente, los fracciona y vende a precios accesibles, con pagos a plazos. A través de sus conexiones políticas, la iglesia logra que el gobierno dote a estas colonias de servicios públicos, lo que aumenta su valor y genera ganancias adicionales. La inmobiliaria Proyectos Inmobiliarios Jasuen S.A. De C.V., propiedad de los hermanos Naasón, Uzziel y Atlaí Joaquín García, es la encargada de gestionar este negocio.

Más allá del Inmobiliario: Otras Empresas de la Iglesia

La Luz del Mundo no se limita al negocio inmobiliario. La iglesia ha diversificado sus inversiones en otros sectores, como la comunicación, la educación y la salud.

Casa Cultural Berea S.A. De C.V. Es una empresa creada en 2005 con el objetivo de difundir la cultura y la religión a través de diversas plataformas de comunicación. Su agencia informativa, CC Berea Internacional, S.A. De C.V., opera con una amplia gama de giros comerciales, incluyendo la edición, la gestión de museos y la comercialización de artículos religiosos.

La Universidad Sämman de Jalisco, propiedad de Naasón Joaquín y sus hermanos Benjamín y Atlaí, cuenta con campus en Jalisco y Tijuana. La iglesia también posee un hospital privado, Siloé, construido con el dinero de los fieles, que ofrece servicios a un costo.

La Controversia en Torno a La Luz del Mundo

A pesar de su éxito empresarial, La Luz del Mundo ha sido objeto de numerosas controversias. Las acusaciones de abuso sexual contra Naasón Joaquín, el líder actual de la iglesia, han generado un escándalo internacional. La iglesia ha sido criticada por su sistema de donaciones, que algunos consideran una forma de explotación de sus fieles.

Además, se ha cuestionado la legalidad de la adquisición de propiedades por parte de la iglesia, especialmente considerando que las donaciones de los fieles se realizan en efectivo. Algunos expertos señalan que la iglesia podría estar utilizando estos recursos para fines ajenos a los religiosos.

• ¿Cuántos miembros tiene La Luz del Mundo? La iglesia afirma tener más de cinco millones de seguidores en todo el entorno.
  • ¿Quién es el líder actual de La Luz del Mundo? El líder actual es Naasón Joaquín, quien se encuentra preso en Estados Unidos por acusaciones de abuso sexual.
  • ¿Qué es el diezmo? El diezmo es una donación que los miembros de la iglesia hacen, equivalente al 10% de sus ingresos.
  • ¿Qué son las hermosa provincia ? Las hermosa provincia son colonias habitacionales desarrolladas por la iglesia para sus miembros.
  • ¿Cuáles son los otros negocios de La Luz del Mundo? La iglesia tiene intereses en la comunicación, la educación, la salud y la venta de artículos religiosos.

La Luz del Mundo es una iglesia con una fuerte presencia en México y en el entorno, que ha logrado construir un imperio empresarial con el apoyo de sus fieles. Sin embargo, la iglesia también ha sido objeto de controversias, especialmente debido a las acusaciones de abuso sexual contra su líder. El futuro de La Luz del Mundo sigue siendo incierto, pero su historia nos muestra la compleja relación entre la religión, el poder y el dinero.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La luz del mundo: imperio empresarial y controversias puedes visitar la categoría Religion.