San felipe neri: iglesia, historia y tradiciones de una villa real

La Iglesia de San Felipe Neri, ubicada en la localidad de San Felipe Neri, provincia de Alicante, España, es un monumento histórico y cultural que representa la rica herencia de esta villa real. Fundada en el siglo XVIII, esta iglesia ha sido testigo de la vida y las tradiciones de la comunidad durante siglos, conservando un legado arquitectónico y religioso invaluable.

Un Legado Histórico: La Fundación de San Felipe Neri

La historia de San Felipe Neri se remonta al año 1732, cuando el rey Felipe V de Borbón, por mediación del Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada, decidió fundar una nueva localidad. Esta iniciativa, impulsada por el deseo de promover el desarrollo y la expansión de la región, dio origen a la Real Villa de San Felipe Neri.

La fundación de la villa trajo consigo la concesión de importantes privilegios, como el título de Real Villa, que otorgaba franquicias e inmunidades a sus habitantes. Además, se estableció un ayuntamiento propio, un escudo de armas y una bandera, símbolos que aún perduran en la actualidad.

En 1884, San Felipe Neri fue anexionada al municipio de Crevillente, pero mantuvo su título de Villa Real, conservando su identidad y tradiciones únicas.

La Iglesia Parroquial: Un Edificio Emblemático

La Iglesia Parroquial de San Felipe Neri, construida en 1735 por orden del Cardenal Belluga, es uno de los monumentos más importantes de la localidad. Su arquitectura, caracterizada por una nave central y dos laterales, cúpula y campanario, refleja el estilo arquitectónico de la época.

El interior de la iglesia alberga un conjunto de antigüedades artísticas, que representan un testimonio del fervor religioso y la riqueza cultural de la comunidad. La iglesia ha sido un centro de vida espiritual para los habitantes de San Felipe Neri, acogiendo celebraciones religiosas, bautizos, bodas y funerales.

Cultura y Tradiciones: Un Espíritu Vibrante

San Felipe Neri es una localidad con una rica cultura y tradiciones que se mantienen vivas a través de sus fiestas y celebraciones. La comunidad se caracteriza por su espíritu festivo y su arraigo a las tradiciones ancestrales.

Fiestas Mayores: Honrando a San Felipe Neri

Las fiestas mayores de San Felipe Neri se celebran el 26 de mayo, en honor a su patrón, San Felipe Neri. Durante estas festividades, la localidad se llena de vida y color, con eventos como:

• Desfiles de carrozas : Un espectáculo de creatividad y tradición.
  • Bailes populares : Una oportunidad para disfrutar de la música y la danza tradicional.
  • Pregón de fiestas : Un acto solemne que marca el inicio de las celebraciones.
  • Paellas populares : Un plato típico que se disfruta en comunidad.
  • Cena de sobaquillo : Una cena tradicional que se celebra al aire libre.

Las fiestas mayores son una ocasión para que la comunidad se una y celebre su historia y tradiciones.

Otras Celebraciones: Un Calendario Festivo

Además de las fiestas mayores, San Felipe Neri celebra diversas festividades a lo largo del año, como:

• Fiestas navideñas : Un tiempo de alegría y unión familiar.
  • Festividad de la Virgen del Rosario : Patrona de la localidad.
  • Semana Santa : Celebración religiosa con procesiones y actos litúrgicos.
  • Día del Corpus : Festividad religiosa que conmemora la Eucaristía.

Estas celebraciones mantienen viva la tradición y el espíritu religioso de la comunidad.

Monumentos: Un Legado Arquitectónico

San Felipe Neri cuenta con diversos monumentos que reflejan su historia y cultura. Además de la Iglesia Parroquial, destaca el Mojón de la plaza de la Villa Real, un monumento lítico que conmemora la fundación de la villa en el siglo XVIII.

iglesia de san felipe neri - Cuándo se fundó la Iglesia de San Felipe

Este mojón, ubicado en la plaza principal de la localidad, es un símbolo de la identidad de San Felipe Neri, recordando a sus habitantes la importancia de su historia y legado.

Demografía: Una Comunidad Unida

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, San Felipe Neri contaba con una población de 417 habitantes. La localidad se caracteriza por su tamaño reducido y su ambiente familiar, donde la comunidad se conoce y se apoya mutuamente.

La cercanía a Crevillente, la capital municipal, permite a los habitantes de San Felipe Neri acceder a servicios y comodidades, manteniendo al mismo tiempo su identidad y tradiciones propias.

Sobre la Iglesia de San Felipe Neri

¿Cuándo se fundó la Iglesia de San Felipe Neri?

La Iglesia Parroquial de San Felipe Neri fue construida en 1735, por orden del Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada.

¿Quién fue el primer sacerdote que ejerció su oficio en la iglesia?

El primer sacerdote que ejerció su oficio en la iglesia fue Josep Ortín.

¿Qué tipo de arquitectura tiene la Iglesia Parroquial?

La Iglesia Parroquial de San Felipe Neri tiene una arquitectura de estilo barroco, caracterizada por una nave central y dos laterales, cúpula y campanario.

¿Qué tipo de antigüedades artísticas se conservan en la iglesia?

La iglesia alberga un conjunto de antigüedades artísticas, como pinturas, esculturas y objetos religiosos, que representan un testimonio del fervor religioso y la riqueza cultural de la comunidad.

¿Cuándo se celebran las fiestas mayores de San Felipe Neri?

La Iglesia de San Felipe Neri es un monumento histórico y cultural que representa la rica herencia de esta villa real. Su arquitectura, sus tradiciones y su comunidad vibrante la convierten en un lugar único e inolvidable. Visitar San Felipe Neri es una oportunidad para conocer la historia y cultura de una localidad llena de encanto y tradición.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a San felipe neri: iglesia, historia y tradiciones de una villa real puedes visitar la categoría Historia y cultura.