Iglesia santa maría de caná: arquitectura moderna en pozuelo

La Iglesia Santa María de Caná, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, es un templo católico que destaca por su arquitectura moderna y su historia singular. Diseñada por el renombrado arquitecto Fernando Higueras, fue inaugurada en 1999 y se convirtió en un referente arquitectónico del municipio. En este artículo, exploraremos la historia, características arquitectónicas, y la importancia de esta iglesia dentro del contexto religioso y cultural de Pozuelo de Alarcón.

Historia de la Iglesia Santa María de Caná

La construcción de la Iglesia Santa María de Caná se remonta a la década de 1990, cuando la creciente población de Pozuelo de Alarcón demandaba un nuevo templo parroquial. La elección del arquitecto Fernando Higueras para este proyecto fue un acierto, ya que su estilo vanguardista y su capacidad para integrar la arquitectura con el entorno natural prometían una obra única.

El proceso de construcción, sin embargo, no estuvo exento de controversias. En la fase final de la obra, surgieron diferencias entre el arquitecto y la dirección de la obra, lo que llevó al despido de Fernando Higueras. Este hecho marcó un punto de inflexión en la historia de la iglesia, ya que el diseño original del campanario, que incluía dos cúpulas, tuvo que ser modificado, dando lugar a una estructura más sencilla.

A pesar de estas dificultades, la Iglesia Santa María de Caná fue finalmente inaugurada en 1999, convirtiéndose en un símbolo de la arquitectura moderna de la época.

Características Arquitectónicas de la Iglesia Santa María de Caná

La Iglesia Santa María de Caná es un complejo de 145 metros cuadrados, construido principalmente con ladrillo. La arquitectura del templo se encuadra dentro del constructivismo, un movimiento que buscaba la funcionalidad y la expresividad a través de formas geométricas simples.

Interior del Templo

El interior de la iglesia se estructura en planta de cruz griega, con el presbiterio y el altar situados en el centro del crucero. La cúpula que cubre el presbiterio alcanza los veinte metros de altura, creando un espacio amplio y luminoso. Los fieles se sitúan en los cuatro brazos de la cruz, lo que permite una visión clara del altar y del presbiterio.

Bajo el templo principal, se encuentra un complejo parroquial con distintas salas y una capilla de menor tamaño. Este espacio se utiliza para actividades religiosas y sociales, como catequesis, reuniones parroquiales y eventos culturales.

Torre Campanario

Sobre la puerta de acceso principal se alza una torre que alcanza los cuarenta metros de altura. Esta torre es uno de los elementos más distintivos de la construcción y se puede apreciar desde diferentes puntos de Pozuelo de Alarcón.

El diseño original de la torre incluía dos cúpulas, pero debido a las diferencias entre el arquitecto y la dirección de la obra, se optó por una estructura más sencilla.

Importancia de la Iglesia Santa María de Caná

La Iglesia Santa María de Caná es un lugar de culto y encuentro para los habitantes de Pozuelo de Alarcón. Además de su función religiosa, la iglesia también ha desempeñado un papel importante en la vida social y cultural del municipio, acogiendo eventos como conciertos, exposiciones y conferencias.

La arquitectura moderna de la iglesia ha contribuido a la identidad del municipio, convirtiéndola en un punto de referencia para los visitantes y un símbolo de la modernidad de Pozuelo de Alarcón.

Curiosidades de la Iglesia Santa María de Caná

• La iglesia está dedicada a la Virgen María, en honor al milagro de la boda de Caná, donde Jesús convirtió el agua en vino.
  • El párroco actual es D. Jesús Higueras Esteban, sobrino del arquitecto Fernando Higueras.
  • La iglesia cuenta con un canal de YouTube, una página de Facebook, un perfil de Instagram y una cuenta de Spotify, donde se publican homilías, eventos y noticias de la parroquia.

Sobre la Iglesia Santa María de Caná

¿Quién diseñó la Iglesia Santa María de Caná?

La Iglesia Santa María de Caná fue diseñada por el arquitecto Fernando Higueras.

¿Cuándo fue inaugurada la Iglesia Santa María de Caná?

La Iglesia Santa María de Caná fue inaugurada en 199

¿Cuál es la arquitectura de la Iglesia Santa María de Caná?

La arquitectura de la Iglesia Santa María de Caná se encuadra dentro del constructivismo.

¿Qué tipo de eventos se celebran en la Iglesia Santa María de Caná?

En la Iglesia Santa María de Caná se celebran misas, bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas y funerales. También se organizan eventos culturales como conciertos, exposiciones y conferencias.

¿Cómo puedo contactar con la Iglesia Santa María de Caná?

Para contactar con la Iglesia Santa María de Caná, puedes visitar su página web, su página de Facebook o su perfil de Instagram. También puedes llamar al teléfono de la parroquia.

La Iglesia Santa María de Caná es un templo moderno que se ha convertido en un referente arquitectónico y religioso de Pozuelo de Alarcón. Su historia, sus características arquitectónicas y su papel en la vida social y cultural del municipio la convierten en un lugar de interés para los visitantes y un símbolo de la modernidad de la localidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia santa maría de caná: arquitectura moderna en pozuelo puedes visitar la categoría Arquitectura religiosa.