El rol del evangelista: unidad y crecimiento en la iglesia

La Biblia no presenta un libro específico dedicado a los evangelistas, sin embargo, el concepto de evangelista y su función dentro de la iglesia cristiana se encuentra presente en diversas secciones. Este artículo explorará el papel del evangelista en la Biblia, su importancia dentro de la iglesia y cómo su mensaje se relaciona con el crecimiento espiritual de los creyentes.

El Llamado a la Diversidad en la Iglesia

En la carta a los Efesios, el apóstol Pablo describe la iglesia como un cuerpo con diferentes funciones: él fue quien les dio a unos la capacidad de ser apóstoles; a otros, la de ser profetas; a otros, la de ser evangelistas ; y a otros, la de ser pastores y maestros (Efesios 4:11). Esta diversidad de dones y roles dentro de la iglesia es esencial para su crecimiento y desarrollo.

Pablo destaca que la diversidad de dones es un regalo de Dios, otorgado con el propósito de equipar a la iglesia para servir y dar instrucción a los creyentes. El objetivo es que la iglesia sea un cuerpo unido, completo y perfecto, reflejando la imagen de Cristo.

El Rol del Evangelista

Los evangelistas son llamados a ser portadores del mensaje de la salvación. Su función principal es anunciar las buenas nuevas del evangelio, predicando el mensaje de Cristo y llamando a la gente a la fe. En la Biblia, encontramos ejemplos de evangelistas como Felipe (Hechos 8:5-40) o Pablo (Hechos 9:15-16), quienes desempeñaron un papel crucial en la expansión del cristianismo.

El evangelista es un comunicador apasionado, capaz de transmitir el mensaje del evangelio de manera clara y convincente. Su objetivo es despertar la fe en Cristo en aquellos que aún no lo conocen, y fortalecer la fe de los creyentes existentes.

El Impacto del Evangelio en la Vida del Creyente

Pablo enfatiza que la transformación que ocurre en la vida del creyente a través del evangelio es profunda y radical. ya no vivan ni se conduzcan como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir. ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que dios ha vuelto a crear, para ser como él (Efesios 4:22-24).

El mensaje del evangelio nos llama a dejar atrás una vida caracterizada por la ignorancia, la terquedad y la inmoralidad, y a abrazar una vida guiada por la verdad, la santidad y el amor.

La Importancia de la Unidad en la Iglesia

La unidad de la iglesia es un tema recurrente en las Escrituras. Pablo enfatiza que Cristo es quien une a cada miembro de la iglesia, según sus funciones, y quien hace que cada uno trabaje en armonía. Esta unidad es esencial para el crecimiento y la fortaleza de la iglesia.

La diversidad de dones dentro de la iglesia no debe ser un motivo de división, sino una oportunidad para que cada miembro contribuya al bien común. El amor debe ser el motor que impulsa la unidad y la colaboración dentro de la iglesia.

El Llamado a la Transformación

La Biblia nos llama a una vida transformada por el evangelio. Debemos dejar atrás las prácticas y los pensamientos que no son dignos de la nueva vida que tenemos en Cristo. El evangelio no es solo un mensaje para los no creyentes, sino también un llamado constante a la transformación en la vida del creyente.

biblia de los evangelistas - Cuántas veces se menciona la palabra evangelista en la Biblia

Debemos esforzarnos por vivir una vida que refleje la verdad del evangelio, buscando la santidad, la unidad y el crecimiento espiritual.

biblia de los evangelistas - Dónde habla la Biblia de los evangelistas

¿Qué es un evangelista?

Un evangelista es un creyente que se dedica a predicar el mensaje del evangelio, llamando a la gente a la fe en Jesucristo. Su función principal es compartir las buenas nuevas de la salvación y llevar a las personas a un encuentro personal con Cristo.

¿Cuál es la diferencia entre un evangelista y un pastor?

Aunque ambos roles son importantes en la iglesia, existen diferencias clave. Un pastor se encarga del cuidado pastoral de la congregación, mientras que un evangelista se enfoca en la evangelización, llevando el mensaje de Cristo a aquellos que aún no lo conocen.

¿Qué significa ser un evangelista en la actualidad?

Ser un evangelista en la actualidad implica compartir el mensaje del evangelio de manera creativa y relevante para el contexto actual. Esto puede incluir el uso de las redes sociales, la participación en eventos comunitarios, o la predicación tradicional en iglesias y eventos.

¿Cómo puedo saber si Dios me está llamando a ser evangelista?

La decisión de ser evangelista es personal y debe estar guiada por Dios. Si sientes una pasión por compartir el mensaje de Cristo y una profunda convicción de que esta es tu vocación, es importante buscar la tutorial de Dios a través de la oración, el estudio de la Biblia y el consejo de líderes espirituales.

La Biblia de los evangelistas nos presenta un llamado a la unidad, la transformación y el crecimiento espiritual. El mensaje del evangelio es un regalo para todos, y la iglesia tiene la responsabilidad de compartirlo con el entorno. A través del testimonio de los evangelistas, el mensaje de Cristo puede llegar a los corazones de las personas, transformando sus vidas y dando esperanza para el futuro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El rol del evangelista: unidad y crecimiento en la iglesia puedes visitar la categoría Religion.