¿Cómo se llama la mesa de la misa? el misterio del altar

En el corazón de la liturgia católica, encontramos un elemento fundamental: la mesa donde se celebra la Eucaristía. Pero, ¿Cómo se llama esta mesa? ¿Cuál es su significado y por qué es tan importante en la liturgia? En este artículo, exploraremos en profundidad el nombre, la historia y la simbología de la mesa de la misa, desentrañando el misterio que se esconde detrás de este objeto sagrado.

El altar: centro de la celebración eucarística

La mesa de la misa, conocida como altar, es mucho más que un simple mueble. Es un símbolo central de la fe cristiana, un lugar sagrado donde se perpetúa el sacrificio de Cristo y se celebra la Eucaristía. El altar representa la presencia real de Jesús en la hostia consagrada, el centro de la liturgia y el punto focal de la adoración.

Origen e historia del altar

La historia del altar se remonta a los primeros cristianos, quienes utilizaban mesas sencillas para celebrar la Eucaristía en sus casas. Con el paso del tiempo, la mesa fue adquiriendo un significado más profundo y se convirtió en un elemento fundamental de la arquitectura de las iglesias.

En la época romana, los altares se construían de piedra o mármol, con forma rectangular o circular. Se decoraban con relieves y esculturas que representaban escenas bíblicas o símbolos religiosos.

Durante la Edad Media, los altares se volvieron más elaborados y ornamentados, con estructuras monumentales que incluían retablos, esculturas y pinturas.

A partir del Concilio Vaticano II (1962-1965), se produjo una renovación litúrgica que enfatizó la participación activa de los fieles en la misa. En este contexto, se permitió la celebración de la Eucaristía en mesas más sencillas y portátiles, aunque la tradición del altar de piedra se mantiene en muchas iglesias.

La simbología del altar

El altar es un símbolo rico en significado, que evoca distintos aspectos de la fe cristiana:

• Mesa de la Última Cena: El altar recuerda la mesa donde Jesús celebró la Última Cena con sus apóstoles, instituyendo la Eucaristía.
  • Monte Calvario: El altar también simboliza el Monte Calvario, donde Jesús fue crucificado. La mesa se convierte en un espacio sagrado donde se ofrece el sacrificio de Cristo en la Eucaristía.
  • El cielo: El altar representa el cielo, el lugar donde Dios se encuentra. En la celebración de la misa, se eleva la mirada hacia el cielo, en unión con Dios.
  • El sacrificio de Abraham: El altar también puede simbolizar el sacrificio de Abraham, quien estuvo dispuesto a ofrecer a su hijo Isaac como ofrenda a Dios. La Eucaristía es un sacrificio de amor, donde Dios ofrece a su Hijo por la salvación de la humanidad.

¿Por qué se llama altar?

La palabra altar proviene del latínaltus, que significa alto. El altar se elevaba sobre el suelo, simbolizando la elevación de la Eucaristía y la conexión con el cielo.

¿Cómo se llama la mesa de la misa en otras religiones?

Si bien el término altar es común en el ámbito católico, otras religiones utilizan nombres distintos para la mesa donde se celebra la liturgia. Por ejemplo, en la religión judía, la mesa se llama Mishkan o Beit HaMikdash, que significa morada sagrada. En el budismo, se utiliza el término altar para referirse a un espacio de adoración, pero no se utiliza para la celebración de una liturgia.

Lo que necesits saber sobre el altar

¿Es obligatorio tener un altar en una iglesia?

No es obligatorio, pero la tradición católica establece que la misa debe celebrarse sobre un altar, ya sea fijo o portátil.

¿Qué elementos se colocan sobre el altar?

Sobre el altar se colocan los siguientes elementos:

• El corporal: Un paño blanco que se coloca sobre el altar para cubrirlo.
  • El misal: Un libro que contiene las oraciones y lecturas de la misa.
  • El cáliz y la patena: Vasos sagrados que se utilizan para la consagración del vino y el pan.
  • El crucifijo: Un símbolo de la crucifixión de Jesús.
  • Las velas: Símbolos de la luz de Cristo.

¿Se puede tocar el altar?

El altar es un lugar sagrado, por lo que se debe tratar con respeto. Se recomienda no tocarlo sin una razón justificada.

El altar es un elemento fundamental de la liturgia católica, un símbolo rico en significado que nos recuerda el sacrificio de Cristo y la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Es un lugar sagrado donde se celebra la fe y se conecta con lo divino. Al comprender la historia y la simbología del altar, podemos profundizar en nuestra fe y apreciar la riqueza de la liturgia católica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo se llama la mesa de la misa? el misterio del altar puedes visitar la categoría Liturgia católica.