¿Rihab, jordania: la primera iglesia del cristianismo?

La pregunta de dónde se fundó la primera iglesia del entorno es una que ha intrigado a historiadores y teólogos durante siglos. Tradicionalmente, se ha considerado a Jerusalén como la cuna del cristianismo, siendo la ciudad donde Jesús predicó, murió y resucitó. Sin embargo, un reciente descubrimiento arqueológico en Jordania ha puesto en duda esta creencia, apuntando a una ubicación diferente como la primera iglesia del entorno.

Un descubrimiento sorprendente en Rihab, Jordania

En el año 2023, un grupo de arqueólogos descubrió un templo subterráneo en la localidad de Rihab, ubicada a 40 kilómetros al noreste de Amán, Jordania. Este templo, datado entre los años 33 y 70 de nuestra era, se ha convertido en el centro de una controversia, ya que se cree que fue el lugar de reunión de los primeros 70 discípulos de Jesucristo.

El jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan, ha declarado que las pruebas encontradas en el templo sugieren que este fue utilizado por los primeros cristianos como lugar de oración y residencia. La cueva subterránea habría servido como un refugio para los cristianos en una época en la que su religión era perseguida por el Imperio Romano.

Evidencias que respaldan la teoría

Las evidencias que respaldan la teoría de que este templo fue la primera iglesia del entorno son diversas. En primer lugar, se ha encontrado un mosaico en la Iglesia de San Jorge, construida sobre la cueva, que hace mención a los 70 amados por dios. Además, la estructura circular del templo, con sus asientos de piedra para los sacerdotes, coincide con la descripción de las primeras comunidades cristianas.

La existencia de un cementerio próximo a la cueva, con objetos de cerámica datados entre los siglos III y VII, también apunta a la presencia de una comunidad cristiana en la zona durante un período prolongado.

¿Por qué se cree que los discípulos se refugiaron en Rihab?

Según la tradición cristiana, los 70 discípulos de Jesucristo, mencionados en el Evangelio de Lucas, fueron enviados a predicar el evangelio después de la ascensión de Jesús. Se cree que, debido a las persecuciones religiosas, estos discípulos se vieron obligados a huir de Jerusalén y buscar refugio en el norte de Jordania, específicamente en Rihab.

La ubicación estratégica de Rihab, lejos de las principales ciudades romanas, habría proporcionado a los discípulos un lugar seguro para practicar su fe sin temor a la persecución. Además, la presencia de una comunidad judía en la zona podría haber facilitado la integración de los primeros cristianos.

Implicaciones del descubrimiento

El descubrimiento del templo en Rihab tiene implicaciones significativas para la historia del cristianismo. Si se confirma que este fue el lugar de reunión de los primeros 70 discípulos, sería un hito histórico para todos los cristianos del entorno. Además, este descubrimiento podría redefinir la comprensión de los orígenes del cristianismo y su expansión desde Jerusalén.

El gobierno jordano ya ha anunciado su intención de convertir el sitio en una atracción turística, con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes interesados en la historia del cristianismo.

Consultas habituales

¿Hay otras iglesias antiguas que se disputan el título de primera iglesia ?

Si bien no existe una iglesia que sea universalmente reconocida como la primera, existen otras iglesias antiguas que se han considerado como posibles candidatas. Entre ellas se encuentran la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, la Iglesia de San Pedro en Roma y la Iglesia de San Juan en Éfeso.

¿Cómo se ha datado el templo de Rihab?

El templo ha sido datado utilizando técnicas de datación por carbono-14 y análisis de los materiales de construcción. Los resultados de estas pruebas han confirmado que el templo data del periodo entre los años 33 y 70 de nuestra era, coincidiendo con la época de los primeros cristianos.

¿Qué impacto podría tener este descubrimiento en la fe cristiana?

El impacto del descubrimiento en la fe cristiana es un tema complejo que aún está en debate. Algunos cristianos ven este descubrimiento como una confirmación de la historia bíblica y la expansión del cristianismo fuera de Jerusalén. Otros, sin embargo, argumentan que la ubicación de la primera iglesia no es un factor fundamental en la fe cristiana. Lo importante es la enseñanza de Jesús y su mensaje de amor y perdón.

El descubrimiento del templo en Rihab ha abierto un nuevo capítulo en la historia del cristianismo. Aunque aún se necesitan más investigaciones para confirmar su significado histórico, este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre los orígenes del cristianismo y la expansión de la fe cristiana fuera de Jerusalén. Si se confirma que este templo fue la primera iglesia del entorno, este descubrimiento tendría un impacto significativo en la comprensión de la historia del cristianismo y su desarrollo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Rihab, jordania: la primera iglesia del cristianismo? puedes visitar la categoría Historia del cristianismo.