Midrash: interpretación bíblica judía

El Midrash, un término hebreo que significa explicación o investigación, es un género literario único que ha desempeñado un papel fundamental en la interpretación y comprensión de la Biblia dentro de la tradición judía. Más que un simple comentario, el Midrash es un método de exégesis que busca profundizar en el significado de los textos bíblicos, investigando sus capas ocultas y revelando nuevas dimensiones de su mensaje.

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Índice

Un viaje a través del tiempo y la cultura

El Midrash no se limita a una simple lectura literal de la Biblia. Su objetivo es encontrar un significado más profundo, conectar los textos con la realidad del lector y aplicar sus enseñanzas a la vida cotidiana. Para lograrlo, el Midrash utiliza una serie de técnicas interpretativas, como la alegoría, la parábola, la metáfora y la comparación, entre otras.

La etimología del término midrash proviene del verbo hebreo darâs, que significa buscar, investigar, estudiar. Este enfoque de búsqueda y estudio se refleja en el carácter mismo del Midrash, que busca desentrañar las complejidades del texto bíblico y encontrar respuestas a las preguntas que surgen en la vida del pueblo judío.

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El Midrash: Más que un comentario

El Midrash no es simplemente un comentario sobre la Biblia, sino un género literario con características propias. Se caracteriza por su estilo narrativo, su riqueza imaginativa y su capacidad para conectar el pasado con el presente.

Los Midrashim, como colecciones de interpretaciones midráshicas, pueden tomar la forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos sobre el Tanaj (la Biblia hebrea) y el Talmud. Estos escritos abarcan un amplio espectro, incluyendo interpretaciones tempranas y comentarios sobre la Torá escrita y la Torá oral, así como literatura rabínica no legalista (Agadá) y ocasionalmente leyes religiosas judías (Halajá).

Las tres dimensiones del Midrash

Según Gary Porton y Jacob Neusner, el Midrash tiene tres significados técnicos:

  • Interpretación bíblica judáica: El Midrash es un método de interpretación bíblica específico de la tradición judía.
  • El método usado a la hora de interpretar: El Midrash se basa en una serie de técnicas interpretativas específicas para desentrañar el significado de los textos bíblicos.
  • Una colección de tales interpretaciones: Los Midrashim son colecciones de interpretaciones midráshicas que se han recopilado a lo largo de la historia.

Las diferentes formas de la literatura midráshica

La literatura midráshica se divide en tres categorías principales:

Agadá

La Agadá se refiere a la interpretación narrativa o alegórica, no legal, de las partes no legales del Tanaj. Se caracteriza por una mayor libertad de exposición que la Halajá. La Agadá abarca una amplia gama de temas, incluyendo disquisiciones filosóficas o místicas sobre ángeles, demonios, el paraíso, el infierno, el Mesías, Satanás, leyendas, idolatría, etc.

Halajá

La Halajá, por otro lado, se refiere a la interpretación normativa legal de los textos bíblicos. Los trabajos de la literatura rabínica que se centran en la Halajá identifican las fuentes del Tanaj en las leyes tradicionalmente recibidas. La Halajá a menudo es anterior a la Mishná y su origen se remonta al retorno de los judíos del Cautiverio de Babilonia.

Durante este período, la Torá era el centro de la vida religiosa de todos los judíos, pero los estudiosos coinciden en que existía una gran diversidad, por lo que la centralidad de la Torá variaría según los grupos. Una preocupación de las autoridades judías era asegurar el cumplimiento de los mandatos de la Torá, que había sido escrita en el pasado. Para adaptarla a la vida contemporánea, parecía necesaria una explicación o interpretación.

Pésher

El Pésher es un tipo de Midrash que postula que las escrituras están escritas en dos niveles: uno para lectores con conocimiento limitado y otro oculto, disponible solo para los especialistas con un mayor conocimiento. El Pésher, que deriva de la raíz de un verbo hebreo que significa interpretar, se utiliza para introducir la explicación de un fragmento de las Sagradas Escrituras. Los comentarios de Qumrán de los libros proféticos y las interpretaciones de sueños que hace el profeta Daniel son ejemplos de Pésher.

El Midrash en el Nuevo Testamento

En los últimos años, se ha utilizado el término estilo midráshico para denominar al utilizado en algunos pasajes del Nuevo Testamento. Este estilo se caracteriza por la referencia a textos del Antiguo Testamento, que se entremezclan con hechos actuales para el autor (en este caso, el evangelista). El objetivo es hacer más comprensibles los relatos y dotarlos de una enseñanza y un significado profundo para los contemporáneos neotestamentarios.

Además, el autor establece un paralelismo entre los hechos contemporáneos para él y los hechos narrados en el Antiguo Testamento. Como ejemplo de textos con midrash neotestamentario podemos tomar el bautismo de Jesús en el río Jordán o la visita de María a su prima Isabel. En estos casos, el evangelista establece un nexo entre María embarazada y el Arca de la Alianza, que porta en su interior la presencia de Dios para los judíos, mostrando así que Jesús, encarnado en María, es Dios hecho hombre.

Este modo de exégesis del Nuevo Testamento, según quienes lo valoran, dota al Evangelio de un modo mucho más profundo y bello de ver a dios en las sagradas escrituras. muestra la intención del evangelista de quien es dios, a entender a jesús hombre, y a las sagradas escrituras, que trascienden como experiencias de dios, superando todos los conceptos que se hacen tradición, es comprender el nuevo testamento bajo un modelo.

Principales colecciones de Midrashim

A lo largo de la historia, se han recopilado numerosas colecciones de Midrashim. Algunas de las más importantes son:

Midrashim escritos durante la época de los Tanaim

Los Tanaim (en singular: taná) eran los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná, una obra que fue escrita aproximadamente entre los años 1-200 d. C. Entre los Midrashim escritos durante esta época, destacan:

  • Alfabeto del rabino Akiva: Este Midrash trata sobre los nombres de las letras del alfabeto hebreo.
  • Baraita del rabino Ismael: Explica las 13 leyes del Rabino Ismael y muestra su aplicación mediante ilustraciones de la Torá. La Baraita constituye la introducción de la Sifrá y la precede en todas las ediciones, conteniendo los principios de aplicación de la Sifrá.
  • Meguilat Antiochus: Narra la historia de Janucá y la victoria de los Macabeos sobre el Imperio seléucida.
  • Mejiltá del rabino Ismael: Es un comentario halájico sobre el libro del Éxodo, que se concentra en las secciones legales, que van desde Éxodo 12 a 3Sus disposiciones halájicas se derivan de los versos bíblicos. Esta colección de Midrashim fue redactada en su forma final alrededor del siglo tercero o cuarto. Su contenido indica que sus fuentes son algunos Midrashim más antiguos, que se remontan posiblemente a la época del Rabino Akiva.
  • Mejiltá del rabino Shimon bar Yohai: Se basa en el mismo material central que la Mejiltá del Rabino Ismael, que siguió una segunda ruta de comentarios y edición, y finalmente surgió como un trabajo distinto.
  • Mejiltá del Libro de Deuteronomio: Es un Midrash halájico del libro de Deuteronomio, perteneciente a la escuela del Rabino Ismael.
  • Midrash Vayisau: Es uno de los Midrashim más pequeños. Se basa en Génesis 35 y 36, y relata la historia de las guerras de Jacob y sus hijos contra los reyes de los amorreos y contra Esaú y su ejército.
  • Séder Olam Rabá: Tradicionalmente se atribuye al sabio de la época de los Tanaim, el Rabino José ben Halafta. Esta obra cubre diversos temas, desde la Creación del Universo hasta la construcción del Segundo Templo en Jerusalén.
  • Sifrá: Es un comentario sobre el Libro de Levítico. El trabajo de la Sifrá sigue la tradición del Rabino Akiva ben Iosef, con adiciones de la escuela del Rabino Ismael.
  • Sifré: Se remonta principalmente a las escuelas de los Rabinos Akiva e Ismael. Este trabajo es principalmente un Midrash halájico, pero incluye un largo fragmento de hagadá en las secciones 78-10
  • Sifré Zutá: Es un comentario halájico sobre el Libro de Números. El texto de este Midrash solo se conserva parcialmente en obras medievales, mientras que otras partes fueron descubiertas por Solomon Schechter en su investigación en la famosa Geniza de El Cairo. Parece ser más antiguo que la mayoría de los otros Midrashim procedentes de principios del siglo tercero.

Midrashim escritos durante la época de los Gueonim

Los Gueonim (en singular: gaón) fueron los presidentes de las grandes academias judías de Babilonia: Sura, Pumbedita y Nehardea. Eran generalmente aceptados como líderes espirituales de la comunidad judía en todo el Mundo durante la temprana Edad Media. El período de los Gueonim en Babilonia se extiende entre el año 589 y el 1038, luego del período de los savoraim.

Midrashim escritos durante la época de los Rishonim

Los Rishonim (en singular: Rishón) fueron los rabinos principales y los Poskim (referentes) que vivieron aproximadamente entre el siglo XI y el siglo XV, antes de la escritura del Shulján Aruj y después de los Gueonim. Los rabinos eruditos posteriores a la redacción del Shulján Aruj son conocidos como los Ajaronim, los últimos. El período de los Rishonim se extiende entre el año 1050 y el 1500. Entre los Midrashim escritos durante esta época, destacan:

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  • Génesis Zutá
  • Midrash Agadá
  • Midrash Cantar de los Cantares
  • Midrash HaGadol
  • Midrash HaHefez
  • Midrash Jonás
  • Midrash Konen
  • Midrash Maaseh Torá
  • Midrash Tadshé
  • Midrash Temurá
  • Midrash Vayosha
  • Séfer HaYashar
  • Yalkut Shimoni

Midrashim escritos durante la época de los Ajaronim

Los Ajaronim (en singular: Ajarón) fueron los rabinos principales y los Poskim (referentes) que vivieron desde el siglo XVI hasta nuestros días, luego de la escritura del Shulján Aruj. Entre los Midrashim escritos durante esta época, destacan:

  • Ein Yaakov (Jacob ibn Habib)
  • El libro de las leyendas (Jaim Najman Biálik)
  • Leyendas de los judíos (Louis Ginzberg)
  • Tseno Ureno (Jacob ben Isaac Ashkenazi)

Midrash Rabá

Midrash Rabá son los Midrashim legendarios que están relacionados con los libros del Torá y de los Cinco Rollos. La palabra rabá (en hebreo: רבה) significa grande. Estos Midrashim son los siguientes:

  • Midrash Bereshit Rabá (Génesis Rabá)
  • Midrash Shemot Rabá (Éxodo Rabá)
  • Midrash Vayikrá Rabá (Levítico Rabá)
  • Midrash Bamidbar Rabá (Números Rabá)
  • Midrash Devarim Rabá (Deuteronomio Rabá)
  • Midrash Shir HaShirim Rabá (Cantar de los Cantares Rabá)
  • Midrash Rut Rabá (Rut Rabá)
  • Midrash Eikha Rabá (Lamentations Rabá)
  • Midrash Kohelet Rabá (Eclesiastés Rabá)
  • Midrash Esther Rabá (Ester Rabá)

Midrashim menores

Existen varios Midrashim de menor tamaño, y generalmente de una fecha más tardía. Estos Midrashim tratan sobre diversas historias y leyendas. Algunos de ellos son los siguientes:

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  • Crónica de Moisés
  • Midrash Abba Gorion
  • Midrash Abkir
  • Midrash Al Yithalel
  • Midrash Aseret ha-Dibrot
  • Midrash Eleh Ezkerah
  • Midrash Eser Galiyot
  • Midrash Esfá
  • Midrash Halel
  • Midrash Lejú Neranená
  • Midrash Maasé Torá
  • Midrash Petirat Aharon
  • Midrash Petirat Moshé
  • Midrash Taamé Haserot ve-Yeterot
  • Midrash Tadshé
  • Midrash Temurá
  • Midrash Va-Yekullu
  • Midrash Vayisau
  • Midrash Vayoshá

El impacto del Midrash en la cultura judía

El Midrash ha tenido un impacto profundo en la cultura judía, influyendo en la teología, la ética, la ley y la literatura. Su capacidad para conectar el pasado con el presente, para encontrar significado en los textos bíblicos y para aplicar sus enseñanzas a la vida cotidiana, ha hecho del Midrash un elemento fundamental de la identidad judía.

El Midrash no es un género literario estático. Su desarrollo ha sido continuo a lo largo de la historia, adaptándose a las necesidades y desafíos de cada época. En la actualidad, el Midrash sigue siendo un importante recurso para la interpretación bíblica, la reflexión teológica y la vida espiritual del pueblo judío.

Consultas habituales sobre el Midrash

¿Cuál es la importancia del Midrash en el judaísmo?

El Midrash es fundamental para el judaísmo porque proporciona una forma de interpretar la Biblia y aplicarla a la vida cotidiana. Permite al pueblo judío conectar con las enseñanzas de la Torá y encontrar significado en sus textos sagrados. El Midrash también ha tenido un impacto significativo en la teología, la ética y la ley judías.

¿Qué tipos de Midrashim existen?

Existen diversos tipos de Midrashim, como la Agadá (interpretación narrativa o alegórica), la Halajá (interpretación normativa legal) y el Pésher (interpretación visionaria). Cada tipo de Midrash utiliza técnicas interpretativas específicas para desentrañar el significado de los textos bíblicos.

¿Cómo se usa el Midrash en la actualidad?

En la actualidad, el Midrash sigue siendo un importante recurso para la interpretación bíblica, la reflexión teológica y la vida espiritual del pueblo judío. Los estudiosos del Midrash analizan los textos antiguos y exploran su significado para el entorno moderno. El Midrash también se utiliza en la educación religiosa y en la práctica espiritual.

¿Es el Midrash solo para expertos en judaísmo?

El Midrash no está reservado únicamente para expertos en judaísmo. Cualquiera puede beneficiarse de la lectura y el estudio del Midrash, independientemente de su nivel de conocimiento. El Midrash puede ser una fuente de inspiración, conocimiento y sabiduría para todos.

El Midrash es un género literario maravilloso que ha enriquecido la cultura judía durante siglos. Su capacidad para conectar el pasado con el presente, para encontrar significado en los textos bíblicos y para aplicar sus enseñanzas a la vida cotidiana, lo convierte en un elemento fundamental de la identidad judía.

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