Horarios de misa iglesia jesuita mendoza: historia y espiritualidad

Mendoza, una ciudad rica en historia y cultura, alberga un legado jesuita que se remonta a principios del siglo XVII. La presencia de los jesuitas en la región dejó una huella imborrable, no solo en la arquitectura y el urbanismo, sino también en la vida espiritual de la comunidad. En este artículo, exploraremos la historia de la Iglesia Jesuita de Mendoza, su importancia cultural y, por supuesto, los horarios de misa actuales.

Un Legado Jesuita en Mendoza: De la Fundación a la Presencia Actual

La llegada de los Jesuitas a Mendoza en 1608 marcó un hito en la historia de la ciudad. Inicialmente, se establecieron en unas casas con huerta donadas por Ana de Caravajal. Con el paso de los años, su influencia se extendió, culminando en la construcción de un imponente complejo religioso en 173Este conjunto monumental, ubicado frente al ángulo noroeste de la Plaza Fundacional, se convirtió en un símbolo de la fe y la cultura jesuita.

La Iglesia Jesuita de Mendoza, construida con piedra, cal y ladrillo, era un ejemplo de belleza arquitectónica. Su gran nave, capillas laterales, crucero y presbiterio con un altar mayor dedicado a la Inmaculada Concepción, la convertían en un espacio de recogimiento y oración.

Un Testimonio de Fe y Resistencia

A pesar de la expulsión de los Jesuitas en 1767, la Iglesia continuó su historia. Tras un período de abandono y un terremoto en 1782, pasó a manos de los franciscanos, quienes la restauraron y le dieron un nuevo significado.

En 1817, la Iglesia Jesuita fue escenario de un momento histórico. La imagen de la Ntra. Señora del Carmen de Cuyo salió en procesión desde este templo para encontrarse con el Ejército Libertador en la Plaza Mayor. Esta imagen, junto al bastón de mando del General San Martín y la Bandera del Ejército de los Andes, fueron rescatados entre los escombros del templo tras el terremoto de 1861, convirtiéndose en símbolos de la resistencia y la fe del pueblo mendocino.

Las Ruinas de San Francisco: Un Tesoro Histórico

Las ruinas de la Iglesia Jesuita de Mendoza, conocidas como las Ruinas de San Francisco, son un testimonio tangible de la historia de la ciudad. Declaradas Monumento Histórico Nacional en 1941 y Patrimonio Cultural de Mendoza en 1991, estas ruinas son un espacio de reflexión y un atractivo turístico que permite a los visitantes conectar con el pasado.

horarios de misa jesuitas mendoza - Cuando llegaron los jesuitas a Mendoza

Desde 1995, se han llevado a cabo trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de las ruinas. En 2013, se realizaron tareas de refuerzo y consolidación, y se instaló un sistema de iluminación que resalta la belleza de las molduras, revoques originales, columnas y arcos.

Horarios de Misa en la Iglesia Jesuita de Mendoza: Un Espacio de Espiritualidad

Aunque la Iglesia Jesuita de Mendoza ya no funciona como templo, su legado espiritual sigue presente en la ciudad. Actualmente, la Parroquia de San Francisco, ubicada en la calle Ituzaingó esquina Beltrán, es la encargada de mantener viva la tradición jesuita en Mendoza.

Los horarios de misa en la Parroquia de San Francisco son los siguientes:

Horarios de Misa en la Parroquia de San Francisco

• Domingo: 11:00 am
  • Lunes a Viernes: 8:00 am
  • Sábado: 19:00 pm

Tener en cuenta que estos horarios pueden variar, por lo que se recomienda consultar la página web de la parroquia o comunicarse con ellos para confirmar los horarios actualizados.

¿Cómo puedo llegar a la Parroquia de San Francisco?

La Parroquia de San Francisco se encuentra ubicada en la calle Ituzaingó esquina Beltrán, en el centro de la ciudad de Mendoza. Puedes llegar en transporte público, taxi o automóvil.

¿Hay alguna otra iglesia jesuita en Mendoza?

No, la Iglesia Jesuita de Mendoza, actualmente en ruinas, es la única iglesia jesuita que existió en la ciudad.

¿Puedo visitar las Ruinas de San Francisco?

Sí, las Ruinas de San Francisco están abiertas al público para visitas. Puedes consultar los horarios de apertura y las tarifas de entrada en la página web del Ministerio de Cultura de Mendoza.

¿Qué actividades se realizan en la Parroquia de San Francisco?

La Parroquia de San Francisco ofrece una variedad de actividades, incluyendo misas, bautismos, matrimonios, catequesis y grupos de oración. Puedes consultar la página web de la parroquia para obtener más información.

Un Legado que Perdura en el Tiempo

La historia de la Iglesia Jesuita de Mendoza es un testimonio de la profunda influencia que los jesuitas tuvieron en la región. Desde su llegada en 1608 hasta la actualidad, su legado se mantiene vivo a través de las ruinas de San Francisco, un espacio histórico que nos recuerda la importancia de la fe y la cultura.

La Parroquia de San Francisco, ubicada en el mismo lugar donde se erigió la antigua iglesia jesuita, continúa ofreciendo un espacio de espiritualidad y oración para la comunidad mendocina. Los horarios de misa en la parroquia permiten a los fieles acercarse a Dios y mantener viva la tradición jesuita en Mendoza.

Visitar las ruinas de San Francisco y asistir a la misa en la Parroquia de San Francisco son experiencias que permiten conectar con la historia y la espiritualidad de Mendoza, y comprender la importancia del legado jesuita en la ciudad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Horarios de misa iglesia jesuita mendoza: historia y espiritualidad puedes visitar la categoría Religion.