Iglesia amarilla de cholula: fe, historia y belleza

En el corazón del estado de Puebla, México, se alza un pueblo mágico que cautiva a los visitantes con su rica historia, su cultura milenaria y su impresionante arquitectura. Cholula, un nombre que evoca imágenes de pirámides prehispánicas y templos coloniales, es un destino que invita a explorar el pasado y a maravillarse con el presente.

Entre los numerosos monumentos que adornan este pueblo, destaca una iglesia que se ha convertido en un símbolo de fe y un punto de referencia para los habitantes de Cholula: la Iglesia de los Remedios, también conocida como la Iglesia Amarilla.

Un Legado Histórico

La historia de Cholula se remonta a la época prehispánica, cuando fue un importante centro religioso y ceremonial. La cultura cholulteca construyó en este lugar una de las pirámides más grandes del entorno, un testimonio de su poderío y sabiduría. Tras la conquista española, Cholula se convirtió en un centro religioso y administrativo, y se erigieron iglesias y conventos que reflejan la fusión de culturas.

La Iglesia de los Remedios se levanta sobre la cima de la Gran Pirámide de Cholula, un hecho que la convierte en un lugar único e incomparable. Su construcción se inició en el siglo XVI, sobre los cimientos de un antiguo templo prehispánico.

La Iglesia Amarilla: Un Tesoro Arquitectónico

La Iglesia de los Remedios es un ejemplo de arquitectura barroca, con una fachada adornada con columnas, relieves y esculturas que representan escenas bíblicas. Su color amarillo intenso, que se debe a la utilización de la piedra volcánica de la región, le ha dado el nombre de Iglesia Amarilla.

En su interior, la iglesia alberga una serie de obras de arte religioso, como pinturas, esculturas y retablos. Destaca la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Cholula, que se venera en el altar mayor. La iglesia también cuenta con un campanario que se eleva sobre la ciudad, ofreciendo una vista panorámica de Cholula y sus alrededores.

Un Lugar de Fe y Tradición

La Iglesia de los Remedios es un lugar de peregrinación para los fieles católicos, que acuden a venerar a la Virgen de los Remedios y a pedir su protección. Cada año, se celebran diversas fiestas religiosas en honor a la patrona, como la Fiesta de los Remedios, que se celebra el 8 de septiembre.

La iglesia también es un importante centro cultural, que alberga diversas actividades como conciertos, exposiciones y conferencias. Su ubicación privilegiada, en la cima de la Gran Pirámide, la convierte en un lugar ideal para disfrutar de vistas panorámicas de Cholula y sus alrededores.

¿Por qué la Iglesia de los Remedios se llama Iglesia Amarilla?

La Iglesia de los Remedios se llama Iglesia Amarilla debido al color de su fachada, que se debe a la utilización de la piedra volcánica de la región.

iglesia amarilla puebla - Cuál es la historia de San Pedro Cholula

¿Qué se puede ver en la Iglesia de los Remedios?

En la Iglesia de los Remedios se pueden ver diversas obras de arte religioso, como pinturas, esculturas y retablos. Destaca la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Cholula, que se venera en el altar mayor. La iglesia también cuenta con un campanario que se eleva sobre la ciudad, ofreciendo una vista panorámica de Cholula y sus alrededores.

iglesia amarilla puebla - Quién construyó la iglesia de Cholula Puebla

¿Cuándo se celebra la Fiesta de los Remedios?

La Fiesta de los Remedios se celebra el 8 de septiembre, en honor a la patrona de Cholula, la Virgen de los Remedios.

Más allá de la Iglesia Amarilla: Un Pueblo Mágico

Cholula es mucho más que una iglesia. Este pueblo mágico ofrece una variedad de atracciones que atraen a visitantes de todo el entorno.

Atracciones Históricas

• La Gran Pirámide de Cholula: La pirámide más grande del entorno, construida por la cultura cholulteca.
  • El Ex-convento Franciscano de San Gabriel: Uno de los conventos más antiguos de América, construido en el siglo XVI.
  • El Museo Regional de Cholula: Un museo que alberga una colección de artefactos prehispánicos y coloniales.
  • El Museo de Talavera Alarca: Un museo dedicado a la producción de talavera, una técnica de cerámica tradicional de México.

Atracciones Modernas

• Container City: Una mini ciudad hecha con coloridos contenedores, que alberga tiendas, restaurantes y bares.
  • El Jardín Etnobotánico: Un jardín que alberga una colección de plantas medicinales y ornamentales.
  • El Mercado Cosme del Razo: Un mercado tradicional donde se pueden encontrar productos locales, artesanías y comida.

Festividades

Cholula celebra diversas festividades a lo largo del año, que reflejan la riqueza cultural del pueblo. Algunas de las más importantes son:

• La Feria Milenaria: Una feria que se celebra en octubre, que conjuga tradición, religiosidad y celebración.
  • El Carnaval de Cholula: Un carnaval que se celebra antes del miércoles de ceniza, con desfiles, música y baile.
  • La Fiesta de Pobres y Labradores: Una fiesta que se celebra en mayo y junio, en honor a la Santísima Virgen de los Remedios.

La Iglesia Amarilla de Cholula es un símbolo de fe, historia y cultura. Su ubicación privilegiada, en la cima de la Gran Pirámide, la convierte en un lugar único e incomparable. Cholula es un pueblo mágico que invita a explorar el pasado y a maravillarse con el presente, un destino que ofrece una combinación de historia, cultura, tradición y modernidad.

Si buscas un lugar para conectar con tu lado espiritual, para disfrutar de la belleza arquitectónica y para sumergirte en la historia y la cultura de México, Cholula es el destino perfecto para ti. No te pierdas la oportunidad de visitar la Iglesia Amarilla y de descubrir todos los tesoros que esconde este pueblo mágico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia amarilla de cholula: fe, historia y belleza puedes visitar la categoría Religion.