Iglesia de caacupé: historia, caballito y controversias

La Iglesia de Caacupé, también conocida como la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, es un lugar de profunda devoción para el pueblo paraguayo. Su historia se entrelaza con la leyenda del Caballito, una imagen de la Virgen María que se ha convertido en un símbolo de fe y esperanza. En este artículo, exploraremos la historia de la iglesia, desde sus inicios hasta la actualidad, incluyendo el diseño original del arquitecto Miguelangel Alfaro Decoud y las controversias que rodearon su construcción.

Los Orígenes de la Devoción a la Virgen de Caacupé

La devoción a la Virgen de Caacupé se remonta al siglo XVII, cuando un indígena llamado José, perseguido por sus enemigos, encontró refugio en la espesura del bosque. Allí, según la leyenda, se le apareció la Virgen María, quien lo protegió y le inspiró a tallar una imagen en madera. Esta imagen, conocida como el Caballito, se convirtió en un objeto de veneración y, con el tiempo, se construyó una pequeña capilla en el lugar donde se encontró.

La capilla original era una humilde construcción de barro y paja, pero la devoción del pueblo fue creciendo, y se erigió una iglesia más grande en el siglo XIX. Esta iglesia fue destruida por un incendio en 1923, y se construyó una nueva iglesia de madera. Sin embargo, la necesidad de un templo más grande y digno de la Virgen de Caacupé se hizo patente, y en 1939 se encomendó al arquitecto Miguelangel Alfaro Decoud el diseño de una basílica.

El Proyecto Original de Miguelangel Alfaro Decoud

El arquitecto Miguelangel Alfaro Decoud, un profesional con formación en Italia, diseñó una basílica de estilo neoclásico, inspirada en las grandes catedrales europeas. Su proyecto, que se basaba en la utilización de materiales paraguayos como ladrillo y madera, pretendía ser una obra de arte que honrara a la Virgen de Caacupé.

El diseño original de Alfaro Decoud contemplaba una basílica imponente, con una cúpula y una fachada majestuosa. El arquitecto también había planificado rampas para personas con discapacidad, mostrando su visión moderna y su compromiso con la inclusión.

Controversias en la Construcción

Sin embargo, el proyecto original de Alfaro Decoud no se llevó a cabo en su totalidad. La construcción de la basílica se vio afectada por una serie de controversias y cambios que alteraron el diseño inicial.

• Cambio de Ubicación: En un principio, se había previsto construir la basílica en el cerro Cristo Rey, pero finalmente se decidió ubicarla en la plaza de Caacupé. Este cambio obligó a modificar el diseño original.
  • Modificaciones al Proyecto: A lo largo de los años, se realizaron una serie de cambios al diseño original, incluyendo la sustitución de la madera y el ladrillo por hormigón armado. Estas modificaciones, según el arquitecto Eduardo Alfaro Riera, nieto de Miguelangel Alfaro Decoud, alteraron la visión original del proyecto y le restaron belleza.
  • Críticas al Diseño Final: El diseño final de la basílica ha sido criticado por algunos, quienes consideran que no se ajusta al estilo neoclásico original y que se asemeja más a una mezquita.

La Basílica de Caacupé Hoy

A pesar de las controversias, la Basílica de Caacupé es un lugar de gran importancia religiosa y cultural para Paraguay. La iglesia alberga una imagen de la Virgen María, conocida como el Caballito, que es venerada por millones de peregrinos cada año.

La basílica también cuenta con un museo que alberga objetos relacionados con la historia de la iglesia y la devoción a la Virgen de Caacupé. Entre los objetos más importantes se encuentran la imagen del Caballito, el asiento del avión del capitán Porfirio Figari, quien se salvó de un accidente aéreo, y las vestimentas utilizadas por los papas Juan Pablo II y Francisco durante sus visitas a Paraguay.

¿Quién construyó la Basílica de Caacupé?

La construcción de la Basílica de Caacupé comenzó en 1945, pero el diseño original fue realizado por el arquitecto Miguelangel Alfaro Decoud en 193

¿Por qué se llama caballito a la imagen de la Virgen de Caacupé?

El nombre caballito se deriva de la leyenda que cuenta que la imagen de la Virgen fue tallada en un tronco de árbol que se parecía a un caballo.

¿Qué es el Museo de la Basílica de Caacupé?

El Museo de la Basílica de Caacupé alberga una colección de objetos relacionados con la historia de la iglesia y la devoción a la Virgen de Caacupé, incluyendo la imagen del Caballito, el asiento del avión del capitán Porfirio Figari, y las vestimentas utilizadas por los papas Juan Pablo II y Francisco.

¿Cuándo se celebra la fiesta de la Virgen de Caacupé?

La fiesta de la Virgen de Caacupé se celebra el 8 de diciembre de cada año.

¿Cómo puedo llegar a la Basílica de Caacupé?

La Basílica de Caacupé se encuentra a unos 50 kilómetros de Asunción, la capital de Paraguay. Se puede llegar en autobús, en coche o en taxi.

La Iglesia de Caacupé es un lugar de gran importancia religiosa y cultural para Paraguay. Su historia se entrelaza con la leyenda del Caballito, una imagen de la Virgen María que se ha convertido en un símbolo de fe y esperanza. La construcción de la basílica ha estado marcada por controversias y cambios, pero sigue siendo un lugar de peregrinación para millones de fieles cada año.

La Iglesia de Caacupé es un testimonio de la fe del pueblo paraguayo y de su devoción a la Virgen María. La historia de la iglesia y del Caballito es una historia de esperanza, de fe y de amor a la Virgen.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia de caacupé: historia, caballito y controversias puedes visitar la categoría Historia y cultura.