Iglesia saint-germain-l'auxerrois: historia y arte en parís

En el corazón de París, a un paso del Louvre y del Ayuntamiento del I Distrito, se alza la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois, un monumento histórico que ha sido testigo de siglos de historia y transformación. Esta iglesia medieval, dedicada al obispo y santo Germán de Auxerre, es una joya arquitectónica que nos transporta a través de diferentes épocas, desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX, con sus diversas influencias y eventos que han marcado su existencia.

Un Viaje a Través del Tiempo: La Historia de Saint-Germain-l'Auxerrois

La historia de la iglesia se remonta al siglo VII, durante la época merovingia, cuando fue el lugar de enterramiento de San Landri, obispo de París. Se cree que una capilla fue construida en el año 540 bajo la advocación de San Germán de Auxerre, por el rey Childeberto I y la reina Ultrogoda. En el siglo VI, se construyó una rotonda, un claustro y fosos en círculo, elementos que le valieron a la iglesia el nombre de Saint-Germain-le-Rond.

En el año 754, el cuerpo de San Germán fue trasladado desde la abadía de Saint-Germain-des-Prés al coro de la iglesia, que pasó a llamarse Iglesia St. Germain o San Vicente y St. Germain. La iglesia original fue destruida durante el asedio vikingo de París en el siglo IX y reconstruida en el siglo XI bajo el reinado de Roberto II el Piadoso. Finalmente, en el siglo XIII, se construyeron el portal occidental, el coro y la capilla de la Virgen, y la iglesia fue reconstruida en gran medida en el siglo XV.

La Iglesia Real: Un Centro de Poder y Tradición

La iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois se convirtió en la iglesia habitual de la familia real cuando los Valois se asentaron en el Louvre en el siglo XIV. Su proximidad al palacio la convirtió en la parroquia de los reyes de Francia, y su historia se entrelaza con la historia de la monarquía francesa.

La iglesia fue testigo de eventos históricos cruciales, como la masacre de San Bartolomé en 157Se dice que las campanas de la iglesia tocaron a rebato esa noche, lo que podría haber provocado la alarma en la ciudad y desencadenado la masacre de civiles protestantes. En 1599, se celebraron las exequias de Gabrielle d'Estrées, la amante de Enrique IV.

Durante la Revolución Francesa, la iglesia fue despojada de sus bienes y convertida en un almacén, una imprenta y una fábrica de salitre. Sin embargo, volvió a manos de la Iglesia Católica en 180A pesar de los intentos de destruirla durante el Primer Imperio y la Monarquía de Julio, la iglesia sobrevivió y fue restaurada en el siglo XIX.

Arquitectura y Arte: Un Tesoro de Estilos y Detalles

La Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois es un testimonio de la evolución del estilo arquitectónico a lo largo de los siglos. Su planta en forma de cruz, con una nave de cuatro tramos en gótico flamígero, está flanqueada por naves laterales con capillas. El transepto apenas sobresale, y el coro, la parte más antigua, incluye un ambulatorio. La iglesia se completa con un ábside con un muro plano.

La fachada, construida en el siglo XV, presenta un porche con cinco huecos de estilo gótico flamígero. Las estatuas de santos que se ven en la actualidad son copias de las originales, que datan del siglo XIX. La iglesia también alberga vidrieras del siglo XVI y del XIX, así como numerosas obras de arte, pinturas, estatuas y muebles.

Una curiosidad de la iglesia es el friso esculpido alrededor de la capilla central, que representa los troncos de las carpas. Se dice que esta decoración fue una solicitud específica del rico pañero Tronson, quien financió la capilla en 150

Un Lugar de Culto y Espiritualidad

La Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois continúa siendo un lugar de culto y espiritualidad para los parisinos y visitantes. Su rica historia y su belleza arquitectónica la convierten en un destino turístico popular, pero también en un lugar de paz y reflexión. La iglesia alberga misas y otros eventos religiosos, así como conciertos de música sacra.

Consultas Habituales sobre la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois

¿Qué religión es Saint Germain l'Auxerrois?

La Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois es una iglesia católica romana.

¿Dónde está la tumba de Saint Germain?

La tumba de San Germán de Auxerre se encuentra en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés, en París. No se encuentra en la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois.

¿Cuál es el horario de apertura de la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois?

El horario de apertura de la iglesia puede variar, se recomienda consultar la página web oficial de la iglesia para obtener información actualizada.

¿Hay que pagar entrada para visitar la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois?

La entrada a la iglesia es gratuita, aunque se puede hacer una donación voluntaria.

¿Se pueden tomar fotos dentro de la iglesia?

Se permiten fotos dentro de la iglesia, pero se recomienda respetar la solemnidad del lugar y no utilizar el flash.

Un Tesoro Histórico en el Corazón de París

La Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois es un tesoro histórico que ofrece una ventana al pasado de París. Su arquitectura, su historia y su espiritualidad la convierten en un lugar único e imperdible para los visitantes de la capital francesa. Un paseo por sus calles, un momento de reflexión en su interior y la contemplación de sus obras de arte nos transportan a través de los siglos, recordándonos la riqueza cultural y la belleza de la Ciudad de la Luz.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia saint-germain-l'auxerrois: historia y arte en parís puedes visitar la categoría Religion.