Iglesia san esteban sevilla: gótico mudéjar y arte barroco

La Iglesia de San Esteban, ubicada en el corazón del barrio de San Bartolomé en Sevilla, es un templo que respira historia y arte. Su construcción, que data del siglo XIV, nos transporta a una época dorada donde el gótico mudéjar se fusionaba con elementos de la arquitectura islámica, creando un espacio único e inolvidable. Este artículo te invita a descubrir los enigmas de este monumento, desde su origen hasta las joyas artísticas que alberga en su interior.

iglesia de san esteban sevilla - Cómo se llama el Cristo de San Esteban Sevilla

Un Viaje a Través del Tiempo: Orígenes y Evolución

La Iglesia de San Esteban se levanta sobre los cimientos de una antigua mezquita, testimonio de la rica historia de la ciudad. Su construcción, en el siglo XIV, se caracteriza por el estilo gótico mudéjar, un sello distintivo de la arquitectura sevillana de la época. La mezcla de elementos góticos, como los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, con detalles mudéjares, como los azulejos y los artesonados de madera, crea un ambiente único y maravilloso.

El terremoto de Lisboa de 1755, un evento catastrófico que sacudió la Península Ibérica, causó daños considerables a la iglesia. Sin embargo, la ciudad de Sevilla se levantó de las ruinas y reconstruyó el templo, conservando su esencia original. La torre, uno de los elementos más llamativos de la iglesia, fue reconstruida en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Silva, quien le dio su forma actual.

Un Tesoro de Arte: Retablos, Esculturas y Obras Maestras

La Iglesia de San Esteban alberga un tesoro de obras de arte que cautivan a los visitantes. Entre las joyas que se pueden admirar se encuentran:

• El Retablo Mayor: Una obra de Luis de Figueroa, datada en 1629, que presenta seis lienzos del reconocido pintor Francisco de Zurbarán. Las escenas bíblicas que representan, como la visión de san pedro y la conversión de san pablo , son un ejemplo de la maestría del artista. Además, dos lienzos centrales, atribuidos a los hermanos Polanco, representan el martirio de san esteban , la adoración de los pastores y cristo crucificado , enriqueciendo aún más este retablo.
  • La Capilla del Sagrario: En la nave de la izquierda se encuentra la Capilla del Sagrario, que destaca por su monumental portada barroca. En su interior, encontramos un lienzo de San Juan de Ribera, obra de Alfonso Grosso, y una notable Inmaculada Concepción, realizada por Agustín Perea. Las yeserías policromadas del siglo XVIII completan la decoración de esta capilla.
  • El Cristo de la Salud y del Buen Viaje: En la nave de la derecha, se venera la imagen del Cristo de la Salud y del Buen Viaje, una escultura del siglo XVII. A su lado, se encuentra la Virgen de los Desamparados, obra de Manuel Galiano, una imagen que destaca por su belleza y su profundo significado.
  • El Retablo de Santa Ana: En la parte inferior de la nave derecha, se exhibe un retablo de principios del siglo XIX, que alberga una escultura de Santa Ana y la Virgen, ambas de la misma época.

Un Espacio de Fe y Devoción: Hermandades y Tradiciones

La Iglesia de San Esteban es un lugar de encuentro para la fe y la tradición. En ella, se encuentran dos hermandades que enriquecen la vida religiosa de la ciudad:

• La Cofradía del Cristo de la Salud y Buen Viaje: Esta cofradía procesiona el Martes Santo hacia la Catedral, llevando en andas la imagen del Cristo de la Salud y del Buen Viaje. Su recorrido por las calles de Sevilla es un espectáculo de fervor y tradición.
  • La Hermandad de la Virgen de la Luz: Esta hermandad realiza su procesión anual en el mes de septiembre, llevando en andas la imagen de la Virgen de la Luz. Su recorrido es un momento de profunda devoción y recogimiento.

Consultas Habituales sobre la Iglesia de San Esteban

¿Cuándo se fundó la Iglesia de San Esteban?

La Iglesia de San Esteban se fundó en el siglo XIV, sobre los cimientos de una antigua mezquita. Su construcción se caracterizó por el estilo gótico mudéjar, que fusionaba elementos góticos con detalles mudéjares.

¿Qué estilo arquitectónico tiene la Iglesia de San Esteban?

La Iglesia de San Esteban presenta un estilo gótico mudéjar, con arcos apuntados, bóvedas de crucería, azulejos y artesonados de madera.

¿Qué artistas han dejado su huella en la Iglesia de San Esteban?

Entre los artistas que han dejado su huella en la Iglesia de San Esteban se encuentran Francisco de Zurbarán, los hermanos Polanco, Alfonso Grosso y Agustín Perea.

¿Qué hermandades se encuentran en la Iglesia de San Esteban?

La Iglesia de San Esteban alberga la Cofradía del Cristo de la Salud y Buen Viaje y la Hermandad de la Virgen de la Luz.

¿Cómo puedo visitar la Iglesia de San Esteban?

La Iglesia de San Esteban está abierta al público en horario de culto. Se recomienda consultar los horarios de apertura y cierre antes de la visita.

Un Espacio de Historia, Arte y Fe

La Iglesia de San Esteban es un lugar que invita a la reflexión, a la admiración y a la conexión con la historia y la cultura de Sevilla. Su arquitectura, sus obras de arte y su ambiente religioso la convierten en un destino imprescindible para los visitantes que buscan conocer la esencia de la ciudad. Un viaje a través del tiempo que nos permite descubrir un tesoro que se guarda con celo en el corazón de Sevilla.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia san esteban sevilla: gótico mudéjar y arte barroco puedes visitar la categoría Religion.