Santa cristina de lena: iglesia prerrománica en asturias (unesco)

Enclavada en el corazón de Asturias, la Iglesia de Santa Cristina de Lena se erige como un testimonio excepcional del arte prerrománico asturiano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, esta construcción del siglo IX nos transporta a una época de esplendor artístico y religioso en la Península Ibérica. Su singular arquitectura, su rica historia y su belleza intemporal la convierten en un destino imprescindible para cualquier visitante interesado en la historia del arte y la cultura asturiana.

Un Viaje al Prerrománico Asturiano

La Iglesia de Santa Cristina de Lena es una joya del periodo ramirense del prerrománico asturiano, un estilo que floreció durante el reinado de Ramiro I (842-850). Su arquitectura se caracteriza por la influencia visigoda, la incorporación de elementos romanos y la búsqueda de una nueva expresión artística que se alejaba de los cánones clásicos.

Su construcción se remonta al siglo IX, aunque se cree que sobre un antiguo edificio visigodo. La iglesia presenta una planta de cruz griega, con cinco segmentos cuadrangulares definidos por arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales. Uno de estos segmentos, el más grande, conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas, con la entrada más baja respecto al altar, lo que aporta una sensación de profundidad y misterio.

En el exterior, la iglesia se refuerza con contrafuertes que le dan una solidez imponente. La fachada principal, orientada al oeste, presenta un pórtico con tres arcos de piedra que descansan sobre columnas de mármol. Estos arcos, que se asemejan a los del palacio de Santa María del Naranco, son un ejemplo del gusto por la arquitectura monumental que caracterizó al prerrománico asturiano.

Iconostasis: Separando lo Sagrado

La Iglesia de Santa Cristina de Lena se caracteriza por la presencia de un iconostasis, un elemento arquitectónico que separa el presbiterio de la nave principal. Este iconostasis está formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro capiteles con columnas de mármol, creando un espacio ceremonial que realza la importancia del altar.

Los arcos del iconostasis están cerrados por celosías caladas en forma rectangular, que permiten la entrada de luz al presbiterio, creando un juego de luces y sombras que realza la belleza del espacio. La decoración de la iglesia, aunque sobria, presenta motivos visigodos que evidencian la continuidad de las tradiciones artísticas del pasado.

Un Destino de Turismo Arqueológico

La Iglesia de Santa Cristina de Lena es un destino ideal para los amantes del turismo arqueológico y cultural. Su arquitectura, su historia y su entorno natural la convierten en un lugar único donde se puede apreciar la riqueza del patrimonio histórico de Asturias.

Además de la propia iglesia, el entorno de Santa Cristina de Lena ofrece otros puntos de interés, como el Museo de la Minería y de la Industria, que permite comprender la importancia de la minería en la historia de la región. También se puede visitar el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano, donde se ofrece una completa información sobre el arte y la arquitectura de este periodo.

Sobre la Iglesia de Santa Cristina de Lena

¿Cómo llegar a la Iglesia de Santa Cristina de Lena?

La Iglesia de Santa Cristina de Lena se encuentra en el concejo de Lena, en Asturias. Se puede llegar en coche por la carretera AS-1, tomando la salida hacia Santa Cristina de Lena. También se puede llegar en autobús desde Oviedo o Pola de Lena.

¿Cuál es el horario de visita a la Iglesia de Santa Cristina de Lena?

El horario de visita a la Iglesia de Santa Cristina de Lena varía según la época del año. Se recomienda consultar la página web oficial del monumento o contactar con la oficina de turismo de Lena para obtener información actualizada.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Iglesia de Santa Cristina de Lena?

La entrada a la Iglesia de Santa Cristina de Lena es gratuita. Sin embargo, se pueden realizar donaciones para el mantenimiento del monumento.

¿Se puede tomar fotografías dentro de la Iglesia de Santa Cristina de Lena?

Se permite tomar fotografías dentro de la Iglesia de Santa Cristina de Lena, pero se recomienda hacerlo con discreción y respeto por el lugar sagrado.

Un Legado Intemporal

La Iglesia de Santa Cristina de Lena es mucho más que un simple edificio. Es un símbolo de la historia, la cultura y la fe de Asturias. Su arquitectura, su historia y su belleza la convierten en un lugar único que nos invita a reflexionar sobre la riqueza del pasado y la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural.

Su visita es una experiencia inolvidable que nos permite conectar con la historia de Asturias y apreciar la belleza del arte prerrománico. No pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro cultural y disfrutar de un viaje al pasado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Santa cristina de lena: iglesia prerrománica en asturias (unesco) puedes visitar la categoría Religion.