Santa maría la mayor: basílica papal en roma (historia y arte)

La Iglesia de Santa María la Mayor, también conocida como la Basílica de Santa María la Mayor, es una de las cuatro basílicas papales de Roma y un verdadero tesoro de la historia y el arte. Ubicada en la cima de la colina Esquilina, esta iglesia es única por haber conservado su estructura cristiana original, aunque enriquecida con adiciones posteriores que le han otorgado su belleza actual.

Una Historia de Milagros y Devoción

La leyenda narra que un rico patricio romano llamado Giovanni y su esposa, sin hijos, decidieron dedicar una iglesia a la Virgen María. En un sueño en agosto del año 352 d.C., la Virgen se les apareció y les informó que un milagro les indicaría el lugar donde construir la iglesia.

El Papa Liberio también tuvo el mismo sueño y, al día siguiente, al subir al Esquilino, lo encontró cubierto de nieve. El Papa mismo trazó el perímetro del edificio, y la iglesia fue construida a expensas de los cónyuges. Este acontecimiento se conmemora cada 5 de agosto con una celebración especial durante la cual se liberan pétalos blancos desde la parte superior de la basílica, creando un efecto realmente sugerente.

Un Viaje a Través del Tiempo

A lo largo de los siglos, la basílica ha sido objeto de numerosas transformaciones que han enriquecido su arquitectura y decoración. Entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Sixto V y Pablo V construyeron las dos grandes capillas laterales, llamadas Sixtina y Paolina, y el edificio a la derecha de la fachada.

Carlo Rainaldi rediseñó el ábside entre 1670 y 1676, dándole su forma actual. En su interior se encuentran importantes obras de arte, como los paneles de mosaico del siglo V en las paredes de la nave central, el techo de la época de Alejandro VI Borja, que se dice fue dorado con el primer cargamento de oro americano regalado por Isabel de España, y el arco triunfal decorado con mosaicos del siglo V con historias de la infancia de Jesús.

La cuenca absidal alberga un hermoso mosaico del siglo XIII, realizado por Iacopo Torriti, que representa la coronación de la Virgen María.

Tesoros Artísticos de la Basílica

La Basílica de Santa María la Mayor alberga una colección de obras de arte de gran valor, entre las que destacan:

• El Nacimiento de Arnolfo di Cambio : El primer belén inanimado de la historia, obra del escultor toscano Arnolfo di Cambio.
  • Los mosaicos de la nave central : Paneles de mosaico del siglo V que representan escenas de la vida de la Virgen María.
  • El techo de la basílica : Decorado con un rico trabajo de dorado, se dice que fue realizado con el primer cargamento de oro americano regalado por Isabel de España.
  • El arco triunfal : Decorado con mosaicos del siglo V que representan historias de la infancia de Jesús.
  • El mosaico de la cuenca absidal : Realizado por Iacopo Torriti a finales del siglo XIII, representa la coronación de la Virgen María.

La Basílica de Santa María la Mayor: Un Lugar de Peregrinación

La Iglesia de Santa María la Mayor es un importante lugar de peregrinación para los católicos de todo el entorno. La basílica alberga la imagen de la Virgen María, venerada por los fieles como la madre de dios.

La basílica también es un lugar de gran belleza arquitectónica y artística, que atrae a visitantes de todas partes del entorno. Su historia, sus obras de arte y su atmósfera espiritual la convierten en un lugar único e inolvidable.

¿Dónde se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor?

La Iglesia de Santa María la Mayor se encuentra en la cima de la colina Esquilina, en Roma, Italia.

iglesia de santa maria maggiore - Dónde queda la iglesia Santa María la Mayor

¿Cómo se llama la iglesia en italiano?

En italiano, la iglesia se llama basilica di santa maria maggiore.

¿Cuál es la historia de la iglesia?

La iglesia fue construida en el siglo IV d.C., según la leyenda, después de un milagro en el que la colina Esquilina se cubrió de nieve en agosto. La iglesia ha sido ampliada y renovada a lo largo de los siglos, pero conserva su estructura original.

¿Qué obras de arte se encuentran en la iglesia?

La iglesia alberga una colección de obras de arte de gran valor, incluyendo el primer belén inanimado de la historia, mosaicos del siglo V, un techo dorado y un mosaico del siglo XIII que representa la coronación de la Virgen María.

¿Es la Iglesia de Santa María la Mayor un lugar de peregrinación?

Sí, la Iglesia de Santa María la Mayor es un importante lugar de peregrinación para los católicos de todo el entorno. La basílica alberga la imagen de la Virgen María, venerada por los fieles como la madre de dios.

La Iglesia de Santa María la Mayor es un tesoro de la historia y el arte, un lugar de peregrinación y un destino turístico de gran interés. Su belleza arquitectónica, sus obras de arte, su atmósfera espiritual y su rica historia la convierten en un lugar único e inolvidable.

Si visitas Roma, no puedes dejar de visitar la Iglesia de Santa María la Mayor. Te sorprenderá su belleza, su historia y su atmósfera espiritual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Santa maría la mayor: basílica papal en roma (historia y arte) puedes visitar la categoría Religion.