La Iglesia del Dios Viviente: El Mundo de Mañana

En un entorno fragmentado por la diversidad religiosa, surge una pregunta fundamental: ¿Dónde está la verdadera iglesia de Dios? La búsqueda de la verdad espiritual nos lleva a un mar de denominaciones, cada una con su propia historia, fundador, doctrina y forma de adoración. Esta multiplicidad de iglesias, a menudo consideradas como hechas por hombres, plantea un dilema para aquellos que buscan la verdadera fe.

La Unidad como Mandato Divino

La Biblia, como fuente de la fe cristiana, condena la división entre los creyentes. Jesús mismo oró por la unidad de sus seguidores (Juan 17:20-23), y Pablo reprendió a la iglesia en Corinto por sus disensiones (1 Corintios 1:10). La Biblia nos exhorta a estar unidos en un mismo sentir y parecer, y a evitar las enseñanzas que causan divisiones (Romanos 16:16-17).

La Iglesia como el Cuerpo de Cristo

Jesús prometió edificar su propia iglesia (Mateo 16:18), no una multitud de denominaciones. Él murió por su iglesia (Hechos 20:28; Efesios 5:25), y la Biblia no menciona que haya muerto por una iglesia establecida por hombres. La iglesia es el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23), y hay un solo cuerpo (Efesios 4:4). Por lo tanto, solo hay una iglesia verdadera.

El Origen y la Sede de la Iglesia

La iglesia tuvo su inicio en Jerusalén en el año 33 d.C., cumpliendo las profecías de Isaías y Joel (Isaías 2:2-3; Joel 2:28-32). Jesús instruyó a sus apóstoles a esperar en Jerusalén la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:4-8), y este descendió sobre ellos en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-13). Pedro proclamó que este evento era el cumplimiento de la profecía de Joel (Hechos 2:16-21), y la iglesia comenzó a crecer a partir de ese momento.

La cabeza de la iglesia es Jesucristo (Colosenses 1:18), y su sede está en los cielos (Hechos 2:33-36). No hay ningún líder humano que dirija la iglesia, solo Cristo.

La Organización de la Iglesia

Aunque hay un solo cuerpo, los cristianos se reúnen en diferentes congregaciones para adorar a Dios. Pablo se refirió a todas las iglesias de cristo (Romanos 16:16) en diferentes áreas, no a diferentes denominaciones. Estas congregaciones son independientes y autónomas, cada una con sus propios ancianos, obispos y pastores (Hechos 11:29-30; 14:23; 20:17; Filipenses 1:1). La autoridad de los ancianos se limita a su propia congregación local (1 Pedro 5:1-2).

El Patrón de Adoración

La iglesia en la Biblia se reunía el primer día de la semana (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:1-2). Adoraban en espíritu y en verdad (Juan 4:24), celebraban la cena del Señor (Mateo 26:26-29; Hechos 20:7; 1 Corintios 11:23-26), cantaban alabanzas sin instrumentos musicales hechos por hombres (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hebreos 13:15), ofrecían oraciones a Dios por medio de Jesucristo (1 Timoteo 2:1-8), escuchaban la predicación de la Palabra de Dios (Hechos 2:42; 20:7; Mateo 28:20) y daban según habían prosperado (1 Corintios 16:1-2).

Nombres de la Iglesia y sus Miembros

La iglesia en la Biblia se llama la iglesia de dios (1 Corintios 1:2) y la iglesia de cristo (Mateo 16:18; Romanos 16:16). Sus miembros se llaman discípulos (Hechos 6:1), santos (1 Corintios 1:2; Filipenses 1:1), hijos de dios (Juan 3:3-5; 1 Juan 3:1), creyentes (Hechos 5:14; Juan 8:24), miembros (1 Corintios 12:27) y cristianos (Isaías 62:2; Hechos 11:26; 26:28; 1 Pedro 4:16).

Cómo Entrar en la Iglesia Verdadera

Para entrar en la iglesia verdadera, se debe obedecer el evangelio (Romanos 6:16-18; 1 Pedro 1:22-23). Esto incluye: oír la Palabra de Dios (Romanos 10:17), creer en Jesucristo como el Hijo de Dios (Marcos 16:16), arrepentirse de los pecados (Hechos 2:38), confesar que Jesucristo es el Hijo de Dios (Hechos 8:37) y ser bautizado por perdón de pecados (Romanos 6:3-4; Gálatas 3:26-27). Al obedecer estos mandamientos, el Señor añade a la persona a su iglesia (Hechos 2:47; 1 Corintios 12:13).

Las Denominaciones y su Destino

Las denominaciones no tienen el derecho de existir y serán destruidas por el Señor cuando venga (Mateo 15:13). Solo la iglesia establecida por Jesucristo será salva (Efesios 5:23-27). No arriesgues tu salvación en una iglesia hecha por hombres. Obedece el evangelio y el Señor te añadirá a su iglesia.

¿Por qué hay tantas denominaciones?

La diversidad de denominaciones se debe a diferentes interpretaciones de la Biblia, diferentes enfoques en la teología y la historia de divisiones y conflictos entre los cristianos.

¿Qué pasa si pertenezco a una denominación?

Si eres miembro de una denominación, no te desesperes. Busca la verdad en la Biblia y examina tu fe a la luz de las enseñanzas de Jesucristo. Si descubres que tu denominación no está de acuerdo con la Biblia, considera la posibilidad de buscar una iglesia que se ajuste a las enseñanzas bíblicas.

¿Cómo puedo saber cuál es la iglesia verdadera?

La iglesia verdadera se caracteriza por la obediencia al evangelio, la unidad entre sus miembros, la adoración en espíritu y en verdad, y la enseñanza de la Palabra de Dios sin adulteraciones. Examina las diferentes iglesias a la luz de estos criterios.

¿Qué debo hacer si me siento perdido en mi búsqueda espiritual?

Ora a Dios por tutorial y sabiduría. Lee la Biblia con un corazón abierto. Busca la compañía de otros cristianos que puedan ayudarte en tu camino espiritual. No te desanimes, Dios te guiará hacia la verdad.

La Iglesia del Dios Viviente es una sola, aunque se manifiesta en diferentes congregaciones. Es importante buscar la verdad en la Biblia, discernir entre las diferentes enseñanzas y buscar la unidad en la fe. La iglesia verdadera es el cuerpo de Cristo, y todos los que lo siguen están llamados a formar parte de ella.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Iglesia del Dios Viviente: El Mundo de Mañana puedes visitar la categoría Iglesia cristiana.