Catedral imperial frankfurt: historia, arte y vistas panorámicas

Frankfurt, una ciudad vibrante y cosmopolita, alberga un tesoro arquitectónico e histórico: la Catedral Imperial, también conocida como Kaiserdom o Catedral de San Bartolomé. Este imponente edificio, con su piedra arenisca roja y su arquitectura gótica, es un punto de referencia esencial para cualquier visitante de Frankfurt.

Un Legado de Fe y Poder

La Catedral Imperial no es solo un lugar de culto, sino un símbolo del poder y la historia de Alemania. Su nombre, Catedral Imperial, se debe a su papel como escenario de coronaciones de reyes germánicos y emperadores del Santo Imperio Romano. A pesar de que Frankfurt nunca tuvo su propio obispo, este templo recibió el título de catedral por su importancia histórica y ceremonial.

Un Viaje a Través de los Siglos

La Catedral Imperial es el resultado de una larga historia que se remonta a la época merovingia. En el lugar donde se levanta la actual catedral, existieron cinco construcciones religiosas anteriores:

• Una capilla merovingia (680)
  • Una iglesia carolingia
  • La Basílica Salvator del palacio imperial (852)
  • Un coro románico tardío dedicado a San Bartolomé (1239)

La construcción de la nave gótica que podemos admirar hoy en día comenzó en 1260. La icónica torre oeste, construida en 1415, fue coronada con una aguja neogótica en 1867, tras un incendio que destruyó la original. Esta aguja, de 95 metros de altura, se alza como un faro sobre el horizonte de Frankfurt.

La Bula de Oro de 1356, emitida por el emperador Carlos IV, estableció la Catedral Imperial como el lugar de elección y coronación de los reyes germánicos. Desde 1562 hasta 1792, fueron coronados en la catedral 10 emperadores del Santo Imperio Romano.

Un Tesoro de Arte e Historia

La Catedral Imperial no solo impresiona por su arquitectura, sino también por su rico interior. En el coro, un fino retablo gótico y un imponente órgano, uno de los más grandes de Alemania, roban la atención de los visitantes.

La Capilla de María alberga el altar de Maria Schlaff, una obra de arte creada en 143Este altar representa la muerte de la Virgen María rodeada por los apóstoles y es el único altar original que se conserva en la Catedral Imperial.

La Wahl Kapelle, o Capilla de Elecciones, es otro lugar histórico dentro de la catedral. Aquí se reunían los siete príncipes y obispos electores para elegir a 16 de los 23 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

El Museo de la Catedral Imperial, con una entrada de 2 euros, ofrece una oportunidad de explorar la historia de la catedral. En este museo se exhiben reliquias relacionadas con la historia de la catedral, así como objetos encontrados en la tumba de una niña merovingia del siglo VII. La entrada al museo también incluye la visita al Haus am Dom, la sacristía donde se expone el cráneo del apóstol San Bartolomé.

Ascendiendo a la Torre: Un Panorama Inolvidable

La torre de la Catedral Imperial, con su observatorio a 85 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del horizonte de Frankfurt. Para acceder a la torre, se debe acceder por una puerta ubicada en la calle al costado de la catedral, en dirección al río Main. La entrada cuesta 3 euros por persona y te permite disfrutar de las vistas durante todo el tiempo que desees.

Sin embargo, para llegar a la cima, hay que subir 328 escalones. El esfuerzo vale la pena, ya que desde la torre se pueden capturar las mejores fotos de Frankfurt, con sus icónicos rascacielos.

¿Cuántas iglesias han existido en el lugar de la Catedral Imperial?

En el lugar donde se levanta la Catedral Imperial, han existido cinco construcciones religiosas anteriores, desde una capilla merovingia hasta una basílica del palacio imperial.

¿Por qué se llama Catedral Imperial si Frankfurt no tenía obispo?

La Catedral Imperial recibió este nombre debido a su importancia como lugar de coronación de reyes germánicos y emperadores del Santo Imperio Romano.

iglesia frankfurt - Que se encuentra en el antiguo palacio del rey de Colonia

¿Qué reliquia se exhibe en la Catedral Imperial?

En la Catedral Imperial se exhibe el cráneo del apóstol San Bartolomé, una de las reliquias más importantes de la catedral.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de la Catedral Imperial?

La entrada al Museo de la Catedral Imperial cuesta 2 euros e incluye la entrada al Haus am Dom.

¿Cuántos escalones hay que subir para llegar al observatorio de la torre?

Para llegar al observatorio de la torre, hay que subir 328 escalones.

La Catedral Imperial de Frankfurt es un monumento histórico y religioso que ofrece una ventana al pasado de Alemania. Su arquitectura imponente, su rico interior y sus vistas panorámicas la convierten en una visita obligada para cualquier turista que visite Frankfurt. Explorar sus pasillos, admirar sus obras de arte y subir a su torre es una experiencia que te dejará con un recuerdo imborrable de la historia y la belleza de esta ciudad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Catedral imperial frankfurt: historia, arte y vistas panorámicas puedes visitar la categoría Historia y arte.