Iglesia mormona fundamentalista: historia, doctrinas y controversias

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días (IFJULD), a menudo conocida como Iglesia Mormona Fundamentalista, es una secta religiosa que se separó de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (Iglesia Mormona) en el siglo XIX. Esta rama fundamentalista se caracteriza por su práctica de la poligamia, una doctrina que la Iglesia Mormona abandonó oficialmente en 1890.

Orígenes y Doctrinas

La IFJULD se originó en la década de 1850, cuando algunos miembros de la Iglesia Mormona se negaron a abandonar la poligamia, considerada por la Iglesia principal como una práctica incompatible con las leyes de los Estados Unidos. Estos grupos, liderados por figuras como John Taylor y Lorenzo Snow, se establecieron en áreas remotas del oeste americano, formando comunidades autónomas donde la poligamia se mantuvo como un principio fundamental de su fe.

Doctrinas Clave de la IFJULD:

• Poligamia: La IFJULD considera la poligamia como un mandamiento divino, un camino hacia la exaltación celestial y la continuación de la familia en la eternidad. Creen que un hombre puede tener múltiples esposas y que estas pueden ser selladas a él para toda la eternidad.
  • La Restauración del Evangelio: La IFJULD sostiene que la Iglesia Mormona original se corrompió al abandonar la poligamia y otras prácticas fundamentales. Se consideran a sí mismos como los únicos herederos de la verdadera fe mormona, restaurada a través de profetas como Joseph Smith y Brigham Young.
  • La Autoridad del Patriarca: La IFJULD otorga una gran autoridad al patriarca de la familia, quien tiene el poder de dirigir y tomar decisiones importantes en el hogar. Esta autoridad se extiende también al liderazgo religioso, donde el profeta tiene un papel fundamental en la tutorial y dirección de la Iglesia.

Controversias y Conflictos

La IFJULD ha sido objeto de controversia y conflicto durante décadas debido a su práctica de la poligamia, la cual es ilegal en la mayoría de los países, incluyendo los Estados Unidos. Además, la Iglesia ha sido acusada de prácticas ilegales como el matrimonio forzado, el abuso sexual infantil y la manipulación de los miembros.

Casos Notables:

• Warren Jeffs: Jeffs, el líder de la IFJULD durante la década de 2000, fue declarado culpable de abuso sexual de menores y condenado a cadena perpetua en 201Su liderazgo estuvo marcado por prácticas controvertidas, incluyendo el control total sobre la vida de sus seguidores, el matrimonio forzado de niñas y la separación de familias.
  • El Caso de los Niños Separados: En 2008, las autoridades estadounidenses separaron a más de 400 niños de sus padres en las comunidades polígamas de Hildale, Utah y Colorado City, Arizona, tras confirmar que los adultos se casaban con menores. Este caso provocó una gran controversia sobre los derechos de los niños y las prácticas de la IFJULD.

La IFJULD en la Actualidad

La IFJULD continúa operando en la actualidad, aunque su número de miembros ha disminuido significativamente tras las controversias y los escándalos de las últimas décadas. La Iglesia se enfrenta a una serie de desafíos, incluyendo la presión legal, la pérdida de miembros y la dificultad para mantener su identidad en un entorno cada vez más secular.

A pesar de las controversias, la IFJULD sigue siendo una fuerza importante en el entorno mormón fundamentalista. Su historia, sus doctrinas y su impacto en la sociedad siguen siendo objeto de debate y estudio.

¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia Mormona y la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días?

La Iglesia Mormona (Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días) abandonó la poligamia en 1890, mientras que la IFJULD la mantiene como una práctica fundamental de su fe. Otras diferencias incluyen la interpretación de las escrituras, la estructura de liderazgo y la visión de la historia mormona.

¿Es legal la poligamia en los Estados Unidos?

No, la poligamia es ilegal en los Estados Unidos. La práctica es considerada un delito federal y puede conllevar penas de prisión.

¿Cuántos miembros tiene la IFJULD?

Es difícil determinar el número exacto de miembros de la IFJULD, ya que la Iglesia no publica estadísticas oficiales. Se estima que tiene entre 10,000 y 20,000 miembros, principalmente en los Estados Unidos y Canadá.

¿Qué futuro le espera a la IFJULD?

El futuro de la IFJULD es incierto. La Iglesia enfrenta desafíos legales, sociales y religiosos que podrían afectar su supervivencia a largo plazo. Su capacidad para adaptarse a las demandas de la sociedad moderna será crucial para su futuro.

Tabla de Comparación

Característica Iglesia Mormona Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días
Poligamia Abandonada en 1890 Practica fundamental
Liderazgo Presidente de la Iglesia Profeta y Patriarca
Número de miembros Más de 16 millones Entre 10,000 y 20,000
Ubicación Global Principalmente en los Estados Unidos y Canadá

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días sigue siendo un tema complejo y controvertido. Su historia, sus doctrinas y sus prácticas han generado debates y controversias durante décadas. El futuro de esta Iglesia, así como el de sus seguidores, sigue siendo incierto en un entorno en constante cambio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia mormona fundamentalista: historia, doctrinas y controversias puedes visitar la categoría Religion.