Santuario de las nazarenas: señor de los milagros y compañía de jesús

En el corazón de Lima, Perú, se alza un complejo religioso que ha cautivado la devoción de millones de personas a lo largo de siglos: el Insigne Santuario Nacional y Monasterio de Las Nazarenas. Este lugar, dedicado al culto del Señor de los Milagros, es un testimonio de fe, historia y tradición, y alberga una profunda conexión con la Compañía de Jesús.

Un Legado de Fe y Milagros

La historia de este santuario se entrelaza con la misma historia del Señor de los Milagros, una imagen pintada en un humilde muro por un esclavo angoleño en el siglo XVII. El terremoto de 1655, que devastó Lima, dejó intacto el muro donde se encontraba la imagen, dando inicio a una devoción que se ha mantenido hasta nuestros días.

Don Sebastián de Antuñano: Un Patrono de la Fe

La construcción del Santuario de Las Nazarenas fue impulsada por la generosidad de Don Sebastián de Antuñano y Rivas, quien adquirió los terrenos en 1684 para edificar la primera iglesia dedicada al Cristo Moreno. Su fervor religioso y su compromiso con la fe lo llevaron a dejar un legado que ha perdurado a través del tiempo.

El primer templo, sin embargo, sufrió los embates del tiempo y los terremotos, lo que llevó a la construcción de un nuevo santuario a mediados del siglo XVIII. La arquitectura rococó del templo actual, con su imponente cúpula y su rica ornamentación, es un testimonio de la dedicación y el arte de la época.

Las Madres Nazarenas: Guardianas del Señor de los Milagros

Las Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas, conocidas como las fieles guardianas y cuidadoras del Señor de los Milagros, son la pieza fundamental en la historia del Santuario. Su presencia se remonta al siglo XVIII, cuando las beatas del antiguo Instituto Nazareno, quienes vestían el hábito morado, recibieron la donación de la iglesia y los terrenos adyacentes.

La orden de las Carmelitas Descalzas, con su vocación de contemplación y servicio, ha mantenido la custodia del Señor de los Milagros por más de tres siglos. Su dedicación a la oración y al cuidado del santuario es un ejemplo de fe y compromiso.

El Monasterio de Las Nazarenas: Un Refugio de Espiritualidad

Junto al templo, se encuentra el Monasterio de Las Nazarenas, un lugar de clausura donde las Madres Carmelitas Descalzas viven su vocación de servicio y oración. A pesar de los terremotos y las reconstrucciones, el monasterio ha mantenido su esencia como un espacio de paz y espiritualidad.

El Señor de los Milagros: Un Símbolo de Esperanza

El Señor de los Milagros, la imagen que se encuentra en el altar mayor del Santuario, es mucho más que una pintura. Es un símbolo de esperanza y fe para millones de personas en Perú y alrededor del entorno.

La imagen, con su rostro moreno y su mirada compasiva, ha inspirado innumerables historias de milagros y curaciones. La procesión anual del Señor de los Milagros, que recorre las calles de Lima en octubre, es una muestra de la profunda devoción que se tiene hacia esta imagen.

La Compañía de Jesús: Un Legado de Fe y Servicio

La conexión entre el Santuario de Las Nazarenas y la Compañía de Jesús es un elemento importante en la historia de este complejo religioso. Si bien no existe una relación directa entre la Compañía de Jesús y la construcción del Santuario, la presencia de los jesuitas en Perú durante la época colonial tuvo un impacto significativo en la vida religiosa del país.

Los jesuitas, conocidos por su dedicación a la educación y la evangelización, establecieron numerosas misiones y colegios en Perú. Su influencia se extendió a todos los ámbitos de la vida social, incluyendo la arquitectura, la literatura y la cultura.

Si bien el Santuario de Las Nazarenas no fue fundado por los jesuitas, su presencia en el Perú durante la época colonial contribuyó al desarrollo de la vida religiosa y cultural del país, y su legado sigue inspirando a muchos hasta el día de hoy.

Lo que necesits saber

¿Quién mandó a construir la Iglesia de Nazarenas?

La construcción de la Iglesia de Nazarenas fue impulsada por la generosidad de Don Sebastián de Antuñano y Rivas, quien adquirió los terrenos en 1684 para edificar la primera iglesia dedicada al Cristo Moreno.

¿Quién custodia al Señor de los Milagros?

Las Madres Carmelitas Descalzas Nazarenas, conocidas como las fieles guardianas y cuidadoras del Señor de los Milagros, son las responsables de la custodia de la imagen.

¿Qué relación tiene la Compañía de Jesús con la Iglesia de Nazarenas?

Si bien no existe una relación directa entre la Compañía de Jesús y la construcción del Santuario, la presencia de los jesuitas en Perú durante la época colonial tuvo un impacto significativo en la vida religiosa del país. La influencia de los jesuitas en la arquitectura, la educación y la cultura contribuyó al desarrollo de la vida religiosa en Perú.

Un Legado que Perdura

El Santuario de Las Nazarenas es más que un lugar de culto. Es un centro de fe, tradición y servicio que ha cautivado a millones de personas durante siglos. Su historia, marcada por la devoción al Señor de los Milagros y la dedicación de las Madres Carmelitas Descalzas, es un testimonio de la fuerza de la fe y el poder de la esperanza.

El Santuario de Las Nazarenas es un lugar donde se entrelazan la historia, la cultura y la espiritualidad. Es un espacio de encuentro para los fieles, un lugar de oración y un símbolo de la profunda devoción al Señor de los Milagros. Su legado sigue inspirando a generaciones, recordándonos la importancia de la fe, la esperanza y la caridad.

iglesia nazareno de la compañia de jesús - Quién descansa en la cripta de la iglesia Jesús Nazareno

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Santuario de las nazarenas: señor de los milagros y compañía de jesús puedes visitar la categoría Religion.