Iglesia de la piedad, almendralejo: historia, arte y fe

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, ubicada en la ciudad de Almendralejo, Extremadura, España, es un lugar de profunda devoción y un símbolo de la rica historia y cultura de la región. Esta hermosa ermita, declarada Bien de Interés Cultural, atrae a fieles y visitantes de todas partes, quienes buscan paz espiritual, admiran su arquitectura y se maravillan con la leyenda que envuelve a su patrona.

Un Legado Histórico y Artístico

La historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad se remonta al siglo XVI, cuando, según la tradición popular, la imagen de la Virgen fue encontrada por un labrador mientras trabajaba la tierra. La leyenda cuenta que al golpear la imagen con su azadón, la Virgen exclamó piedad, piedad , lo que llevó al descubrimiento de su imagen y a la construcción de una ermita primitiva en el lugar.

A lo largo de los siglos, la ermita ha experimentado diversas transformaciones, dando lugar al edificio actual, un ejemplo de arquitectura sencilla y elegante. Su estructura de cruz latina, con dos cúpulas de media naranja en el crucero y el camarín, es una muestra de la fusión de estilos arquitectónicos que se aprecian en la región.

Tesoros Artísticos

El interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad alberga un conjunto de valiosas obras de arte que enriquecen su belleza. Entre ellas destaca el magnífico retablo barroco del altar mayor, restaurado a finales del siglo XX, que es una verdadera obra maestra de la talla y la pintura.

Además, la iglesia cuenta con otros dos retablos barrocos, dedicados a San Blas y San Roque, que se encuentran a derecha e izquierda del altar mayor, y que completan el conjunto artístico de la iglesia. La hermosa azulejería sevillana, que adorna las paredes del templo, aporta un toque de color y elegancia a la decoración.

Otro elemento importante es la imagen de vestir de Nuestra Señora de la Piedad, que sustituyó a la segunda imagen de la Virgen, una talla del siglo XVI atribuida al círculo de Antón de Madrid. Esta última imagen se venera actualmente en el convento de las religiosas clarisas bajo la advocación de Nuestra Señora del Amparo.

Un Espacio de Fe y Devoción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad es un lugar de profunda devoción para los habitantes de Almendralejo. La imagen de la Virgen, símbolo de la piedad y la protección, es venerada por los fieles, quienes acuden a la iglesia para pedir su intercesión y agradecer sus favores.

Las celebraciones religiosas en honor a Nuestra Señora de la Piedad son un acontecimiento importante en la vida de la ciudad, y atraen a un gran número de personas de la región. La procesión de la Virgen, que se celebra anualmente, es un espectáculo impresionante que llena las calles de fervor y alegría.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad es un lugar de paz y espiritualidad, donde los visitantes pueden encontrar un momento de recogimiento y reflexión. Su belleza arquitectónica y artística, junto con la profunda devoción que la envuelve, la convierten en un lugar único e inolvidable.

Información Práctica

Horario de Visitas

• Mañanas: 9:00 h a 14:00 h
  • Tardes: A partir de las 17:00 h (invierno) y 18:00 h (verano)

Parque de la Piedad. Calle Vistahermosa, 1Almendralejo, Extremadura, España.

Teléfono: (+34) 924 666 967

Web: visita.almendralejo.es

¿Cuál es la historia de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad?

Según la tradición popular, la imagen de la Virgen fue encontrada por un labrador en el siglo XVI, mientras trabajaba la tierra. La leyenda cuenta que al golpear la imagen con su azadón, la Virgen exclamó piedad, piedad, lo que llevó al descubrimiento de su imagen y a la construcción de una ermita primitiva en el lugar.

¿Qué tipo de arquitectura presenta la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad?

La iglesia presenta una arquitectura sencilla y elegante, con una estructura de cruz latina y dos cúpulas de media naranja en el crucero y el camarín. Es un ejemplo de la fusión de estilos arquitectónicos que se aprecian en la región.

¿Qué obras de arte se pueden admirar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad?

La iglesia alberga un conjunto de valiosas obras de arte, entre las que destaca el magnífico retablo barroco del altar mayor, restaurado a finales del siglo XX. También cuenta con otros dos retablos barrocos, dedicados a San Blas y San Roque, y una hermosa azulejería sevillana que adorna las paredes del templo.

¿Cómo puedo visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad?

La iglesia está abierta al público durante el horario de visitas indicado. Se recomienda consultar la página web oficial del Ayuntamiento de Almendralejo para confirmar el horario y las posibles restricciones.

¿Qué eventos se celebran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad?

La iglesia alberga diversas celebraciones religiosas a lo largo del año, entre las que destaca la procesión de la Virgen, que se celebra anualmente y llena las calles de fervor y alegría.

iglesia nuestra señora de la piedad - Dónde está la Virgen de la Piedad

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad es un lugar de profunda devoción, rica historia y belleza artística. Su imagen de la Virgen, símbolo de la piedad y la protección, atrae a fieles y visitantes de todas partes, quienes encuentran en la iglesia un espacio de paz, reflexión y espiritualidad.

Si visitas Almendralejo, no dejes de visitar esta hermosa iglesia y descubrir la historia y la leyenda que la envuelven.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia de la piedad, almendralejo: historia, arte y fe puedes visitar la categoría Religion.