La venida de jesús: ¿Esperanza o juicio?

La venida de Jesús es un tema central en la Biblia, que abarca desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. Es un evento que ha cautivado la imaginación de creyentes y estudiosos por siglos, alimentando la esperanza y la expectación de la segunda venida del Mesías. Esta segunda venida, también conocida como la Parusía, es un evento crucial en la fe cristiana, que marca el fin de la historia humana tal como la conocemos y el inicio de un nuevo orden, el reino de Dios en su plenitud.

Índice

Los Anuncios de la Venida de Jesús en la Biblia

La Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, contiene profecías y descripciones detalladas sobre la venida de Jesús. Estas profecías no solo hablan de su primera venida como salvador y Mesías, sino también de su regreso triunfal, un evento que llenará de gloria y juicio al entorno.

Profecías en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento está lleno de profecías que apuntan hacia la venida de un Mesías, un salvador que liberaría a Israel de la opresión y establecería un reino de paz y justicia. Algunos ejemplos de estas profecías incluyen:

la venida de jesus biblia - Dónde habla la Biblia de la venida de Cristo

  • Génesis 3:15: y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Esta profecía habla de una lucha entre el bien y el mal, representada en la simiente de la mujer (Cristo) y la simiente de la serpiente (Satanás). La victoria final será para la simiente de la mujer, quien herirá a la serpiente en la cabeza.
  • Isaías 7:14: por tanto, el señor mismo os dará señal: he aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre emanuel. Esta profecía habla de un nacimiento virginal, una señal de que el niño por nacer es divino y es el Mesías prometido.
  • Miqueas 5:2: pero tú, belén efrata, pequeña para estar entre los millares de judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en israel; cuyos orígenes son desde la antigüedad, desde los días de la eternidad. Esta profecía indica el lugar de nacimiento de Jesús, Belén, y su rol como gobernante de Israel.
  • Daniel 7:13-14: vi en la visión de la noche, y he aquí que venía con las nubes del cielo uno como un hijo de hombre; vino hasta el anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es un dominio eterno, que nunca pasará, y su reino no será jamás destruido. Esta profecía describe la venida gloriosa del Mesías, su autoridad sobre todas las naciones y su reino eterno.

Profecías en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento confirma la venida de Jesús como el Mesías prometido y describe en detalle su segunda venida. Jesús mismo habló de su regreso en varias ocasiones, incluyendo las siguientes:

  • Mateo 24:30-31: y entonces aparecerá la señal del hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran sonido de trompeta, y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Esta descripción habla de la venida visible de Jesús en gloria, acompañada de señales en el cielo y la reunión de los creyentes.
  • Lucas 21:27: y entonces verán al hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria. Este pasaje, mencionado en la pregunta inicial, confirma que Jesús regresará en las nubes, un evento visible para todos.
  • 1 Tesalonicenses 4:16-17: porque el señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de dios; y los muertos en cristo resucitarán primero. Después nosotros, los que vivimos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para encontrarnos con el señor en el aire, y así estaremos siempre con el señor. Este pasaje describe el arrebatamiento de la iglesia, un evento que precede a la segunda venida de Jesús.

¿Qué Significa la Venida de Jesús?

La venida de Jesús es un evento que tiene profundas implicaciones para la humanidad. Significa:

  • El juicio final: La venida de Jesús marcará el fin del entorno tal como lo conocemos. Se dará un juicio final, donde cada persona será juzgada por sus acciones y pensamientos. Los que hayan aceptado a Jesús como salvador serán recompensados con la vida eterna en el cielo, mientras que los que hayan rechazado a Jesús serán condenados al infierno.
  • La restauración de todas las cosas: La venida de Jesús traerá consigo la restauración de todas las cosas. La tierra será renovada, la muerte será vencida, y el reino de Dios será establecido en su plenitud. Habrá paz, justicia y armonía entre todos los seres humanos y con Dios.
  • La victoria final sobre el mal: La venida de Jesús marcará la victoria final sobre el mal. Satanás será encadenado y la influencia del pecado y la muerte será destruida para siempre.

¿Cómo Debemos Prepararnos para la Venida de Jesús?

La Biblia nos anima a vivir vidas santas y a estar preparados para la venida de Jesús. Podemos prepararnos para su regreso a través de:

  • Aceptando a Jesús como salvador: El primer paso para prepararnos para la venida de Jesús es aceptar su sacrificio en la cruz como pago por nuestros pecados. Esto significa arrepentirnos de nuestros pecados y poner nuestra fe en Jesús como nuestro Señor y Salvador.
  • Viviendo una vida santa: Una vez que hemos aceptado a Jesús, debemos esforzarnos por vivir vidas santas, que honren a Dios y reflejen su amor. Esto significa resistir la tentación, practicar la disciplina espiritual, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
  • Anunciando el evangelio: Debemos compartir el mensaje de la salvación con otros, anunciando el evangelio de Jesús y dando testimonio de su amor y poder.
  • Esperando pacientemente: Debemos esperar pacientemente la venida de Jesús, confiando en que él regresará en el momento que él ha determinado. No debemos perder la esperanza, sino seguir viviendo nuestras vidas con propósito y fe.

Sobre la Venida de Jesús

¿Cuándo vendrá Jesús?

La Biblia no nos revela la fecha exacta de la venida de Jesús. Jesús mismo dijo que nadie sabe el día ni la hora de su regreso (Mateo 24:36). Sin embargo, nos dice que debemos estar preparados en todo momento, porque su regreso será repentino e inesperado.

¿Cómo será la venida de Jesús?

La venida de Jesús será un evento visible y glorioso, que será presenciado por todos. Como se menciona en Lucas 21:27, él vendrá en una nube con poder y gran gloria. Habrá señales en el cielo, como el sol oscureciéndose y la luna volviéndose roja sangre (Mateo 24:29). También habrá un sonido de trompeta que despertará a los muertos (1 Tesalonicenses 4:16).

¿Qué pasará después de la venida de Jesús?

Después de la venida de Jesús, habrá un juicio final, donde cada persona será juzgada por sus acciones y pensamientos. Los que hayan aceptado a Jesús como salvador serán recompensados con la vida eterna en el cielo, mientras que los que hayan rechazado a Jesús serán condenados al infierno. La tierra será renovada, la muerte será vencida, y el reino de Dios será establecido en su plenitud.

¿Debo tener miedo de la venida de Jesús?

No debemos tener miedo de la venida de Jesús. Para aquellos que han aceptado a Jesús como salvador, su regreso es algo que debemos esperar con alegría y esperanza. Es un momento de liberación, restauración y victoria final sobre el mal. Sin embargo, para aquellos que no han aceptado a Jesús, la venida de Jesús será un momento de juicio y condenación.

La venida de Jesús es un evento crucial en la historia humana. Es un momento de esperanza para los creyentes, un momento de juicio para los incrédulos, y un momento de restauración para toda la creación. Debemos estar preparados para su regreso, viviendo vidas santas, anunciando el evangelio, y esperando pacientemente su venida.

La Biblia nos da una clara esperanza en la venida de Jesús, un evento que marcará el fin de la historia humana tal como la conocemos y el inicio de un nuevo orden, el reino de Dios en su plenitud. Es un evento que nos llena de esperanza y nos motiva a vivir nuestras vidas con propósito y fe.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La venida de jesús: ¿Esperanza o juicio? puedes visitar la categoría Escatología.

Subir