Mateo 28:19: la gran comisión en la biblia hebrea

La Biblia hebrea, también conocida como el Antiguo Testamento, es la base de la fe judía y cristiana. Dentro de este texto sagrado, el libro de Mateo ocupa un lugar especial como el primer libro del Nuevo Testamento. Este libro, escrito por el apóstol Mateo, se caracteriza por su enfoque en Jesús como el Mesías prometido en las Escrituras hebreas. En este artículo, exploraremos el significado del versículo 19 del capítulo 28 del libro de Mateo, un pasaje que ha sido objeto de debate y reflexión por parte de teólogos y creyentes a lo largo de la historia.

El Contexto Histórico y Teológico de Mateo 28:19

Para comprender el significado de Mateo 28:19, es crucial situarlo dentro de su contexto histórico y teológico. El capítulo 28 relata la resurrección de Jesús y sus apariciones a los discípulos. El versículo 19 se encuentra en el marco de la Gran Comisión, la última instrucción que Jesús dio a sus seguidores antes de ascender al cielo.

mateo biblia hebrea - Cuál es el idioma original del Evangelio de Mateo

La Gran Comisión es un mandato que Jesús encomendó a sus discípulos para que llevaran su mensaje de salvación al entorno. Este mandato se encuentra en Mateo 28:18-20 y se repite en otras partes del Nuevo Testamento, como Marcos 16:15-18 y Lucas 24:47-4En este pasaje, Jesús les dice a sus discípulos que vayan a todas las naciones, haciéndoles discípulos y bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La Biblia hebrea, en su carácter de texto sagrado para el judaísmo, no incluye el Nuevo Testamento. Por lo tanto, Mateo 28:19 no se encuentra en la Biblia hebrea. Sin embargo, el pasaje se basa en conceptos y promesas presentes en el Antiguo Testamento. El mandato de ir a todas las naciones tiene sus raíces en la profecía de Isaías 49:6, donde se promete que Dios hará de Israel una luz para las naciones. Además, la idea de hacer discípulos y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se relaciona con el concepto de la Alianza, un pacto sagrado entre Dios y su pueblo.

El Significado de Mateo 28:19

Mateo 28:19 dice: por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo. Este versículo es un llamado a la acción, una invitación a participar en la misión de Dios de llevar su mensaje de amor y salvación a todo el entorno.

El Mandato de Hacer Discípulos

La frase id y haced discípulos a todas las naciones es la esencia de la Gran Comisión. Significa que los cristianos tienen la responsabilidad de compartir su fe con el entorno, enseñando a otros sobre Jesús y ayudándoles a convertirse en seguidores de él. La palabra discípulo implica un proceso de aprendizaje y crecimiento espiritual. No se trata solo de convertir personas, sino de guiarlas en su camino de fe y ayudarlas a vivir una vida transformada por el amor de Dios.

mateo biblia hebrea - Qué dice la Biblia hebrea Mateo 28 19

El Bautismo como Símbolo de Nueva Vida

El bautismo es un símbolo de la muerte al pecado y el nacimiento a una nueva vida en Cristo. En el contexto de la Gran Comisión, el bautismo es una forma de afirmar la fe en Jesús y unirse a la comunidad cristiana. Al bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, los creyentes reconocen la Trinidad divina y su autoridad en sus vidas.

La Enseñanza de la Trinidad

La frase bautizándolos en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo es una declaración de la doctrina de la Trinidad. La Trinidad es la creencia en que Dios existe en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero que son un solo Dios. Esta doctrina es fundamental para la fe cristiana y se basa en el Antiguo Testamento, aunque se revela plenamente en el Nuevo Testamento.

La Importancia de Mateo 28:19 para la Iglesia Cristiana

Mateo 28:19 ha sido un pasaje fundamental para la iglesia cristiana a lo largo de la historia. Este versículo ha inspirado a los cristianos a ir al entorno y compartir su fe, a evangelizar a los perdidos y a construir comunidades de creyentes en todas las naciones. La Gran Comisión es la base de la misión cristiana y ha sido la fuerza impulsora detrás de la expansión del cristianismo por todo el entorno.

¿Por qué Mateo 28:19 es importante?

Mateo 28:19 es un pasaje fundamental para la iglesia cristiana, ya que contiene la Gran Comisión, el mandato de Jesús a sus seguidores de ir al entorno y hacer discípulos. Este versículo ha inspirado a los cristianos a compartir su fe y a construir comunidades de creyentes en todo el entorno.

¿Qué significa hacer discípulos ?

Hacer discípulos implica enseñar a otros sobre Jesús, ayudarles a convertirse en seguidores de él y guiarlos en su camino de fe. Se trata de un proceso de aprendizaje y crecimiento espiritual que busca transformar las vidas de las personas.

¿Qué es el bautismo?

¿Qué es la Trinidad?

El versículo 19 del capítulo 28 del libro de Mateo es un pasaje fundamental para la fe cristiana. Este versículo contiene la Gran Comisión, el mandato de Jesús a sus seguidores de ir al entorno y hacer discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Este pasaje ha inspirado a los cristianos a compartir su fe, a evangelizar a los perdidos y a construir comunidades de creyentes en todas las naciones. La Gran Comisión es la base de la misión cristiana y ha sido la fuerza impulsora detrás de la expansión del cristianismo por todo el entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mateo 28:19: la gran comisión en la biblia hebrea puedes visitar la categoría Religion.