Iglesia san javier, cáceres: barroco español y tesoro monumental

La iglesia de San Francisco Javier, conocida también como la iglesia de la Preciosa Sangre, es un monumento emblemático de la ciudad monumental de Cáceres. Este templo jesuita, construido en el siglo XVIII, es un ejemplo destacado del estilo barroco español. Su historia se remonta a la fortuna de un jesuita de la familia Figueroa, quien, al ser el último descendiente de un mayorazgo, decidió invertir su herencia en la construcción de este magnífico templo. Las obras comenzaron en 1698 y se prolongaron hasta 1755, dando lugar a un edificio que ha cautivado a generaciones de visitantes.

Un Legado Arquitectónico

La iglesia de San Javier es un ejemplo de la arquitectura barroca española en su máximo esplendor. Su planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas por atajos y un crucero cerrado por una cúpula con linterna, es un diseño que se repite en muchos templos de la época. La ubicación de la iglesia, en una plaza con un fuerte desnivel, realza su monumentalidad, especialmente las dos torres de la fachada, cuadradas de mampostería y sillería, rematadas por chapiteles piramidales. Entre ambas torres, un arco de medio punto custodiado por dobles columnas sirve como puerta de entrada. Sobre el arco, una hornacina alberga una imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León, todo rematado por un frontón partido.

La fachada principal fue remodelada en 1992, pero conserva su esencia original. El interior de la iglesia es igualmente impresionante, con un retablo mayor que alberga un lienzo del siglo XVIII con imágenes de San Francisco Javier.

La Preciosa Sangre: Un Nuevo Capítulo

Desde 1899, la iglesia de San Javier ha sido custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre, lo que le ha valido el nombre alternativo de iglesia de la preciosa sangre. Aunque actualmente no se rinde culto en su interior, la iglesia sigue siendo un lugar de gran interés histórico y cultural.

En la cripta de la iglesia se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa, un espacio dedicado a la divulgación de esta tradición religiosa tan arraigada en Cáceres.

Un Viaje a Través del Tiempo

Visitar la iglesia de San Javier es un viaje a través del tiempo. Sus muros guardan siglos de historia, desde la época de su construcción hasta la actualidad. La iglesia es un testimonio de la riqueza cultural y artística de Cáceres, y un lugar que no puede faltar en la ruta de cualquier visitante.

¿Cuándo fue construida la iglesia de San Javier?

La construcción de la iglesia de San Javier se inició en 1698 y finalizó en 175

¿Quién fue el arquitecto de la iglesia de San Javier?

El arquitecto encargado de la construcción de la iglesia de San Javier fue Pedro Sánchez Lobato.

¿Por qué se conoce también como la iglesia de la Preciosa Sangre?

La iglesia de San Javier es conocida también como la iglesia de la Preciosa Sangre porque desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre.

¿Se celebra misa en la iglesia de San Javier?

Actualmente no se celebra misa en la iglesia de San Javier.

¿Qué se puede encontrar en la cripta de la iglesia?

En la cripta de la iglesia se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa, un espacio dedicado a la divulgación de esta tradición religiosa.

Información Útil

Ubicación

La iglesia de San Javier se encuentra en la ciudad de Cáceres, en la Plaza de San Francisco Javier.

Horario de Visita

El horario de visita de la iglesia de San Javier puede variar. Es recomendable consultar la información actualizada en la página web del Ayuntamiento de Cáceres o en la página web del Centro de Interpretación de la Semana Santa.

Precio de la Entrada

La entrada a la iglesia de San Javier es gratuita.

La iglesia de San Javier es un tesoro arquitectónico que nos transporta a la época del barroco español. Su belleza, su historia y su significado cultural la convierten en un lugar de visita obligada para cualquier amante del arte y la historia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia san javier, cáceres: barroco español y tesoro monumental puedes visitar la categoría Religion.