Megido: historia, arqueología y el armagedón

El Monte Meguido, conocido en la Biblia como Megido, es un lugar que ha cautivado la imaginación de historiadores, arqueólogos y teólogos durante siglos. Su importancia radica en su ubicación estratégica, su rico pasado y su papel crucial en la historia bíblica y, sobre todo, en la profecía del Armagedón. En este artículo, exploraremos la historia de Megido, su significado religioso y las controversias que rodean su interpretación arqueológica.

Índice

Un Lugar de Batallas y Cambios

Megido, situado en el valle de Jezreel, en la actual Israel, fue un centro urbano importante durante milenios. Su historia se remonta al período calcolítico (c. 4000 a. C.), y ha sido testigo de innumerables batallas y cambios de población. La ubicación estratégica de Megido, en una encrucijada de rutas comerciales y militares, la convirtió en un punto de control crucial para los imperios que dominaban la región.

Las ruinas de Megido, conocidas como Tell el-Muttasellim, revelan una historia rica y compleja. Se han encontrado más de veinte estratos de ocupación, evidenciando la larga historia de la ciudad. Megido fue un importante centro cananeo antes de la llegada de los israelitas, y su historia se entrelaza con la del antiguo Israel.

La Era de Tutmosis III y el Imperio Salomónico

Los primeros registros escritos sobre Megido datan del reinado del faraón egipcio Tutmosis III (c. 1479 a. C.). En los Anales del templo de Karnak, Tutmosis III describe su victoria sobre los cananeos en Megido, una batalla que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciudad.

La tradición bíblica, por su parte, atribuye a los reyes israelitas David y Salomón la construcción de un gran imperio que tenía en Megido un importante cuartel. Aunque la evidencia arqueológica es compleja y debatida, algunos hallazgos, como los establos atribuidos a la época de Salomón, sugieren la importancia de Megido durante el reinado de estos reyes.

El Declive y la Expansión Asiria

La muerte de Salomón marcó el inicio de una época turbulenta para Megido. La ciudad fue conquistada por Sisac, un rey egipcio identificado con el faraón Sheshonq (c. 926 a. C.), y la posterior guerra civil llevó a la formación de dos reinos: Israel en el norte y Judá en el sur.

El declive de Megido coincidió con la expansión del imperio asirio. Los asirios, bajo el reinado de reyes como Asurbanipal, conquistaron y destruyeron ciudades importantes en la región, incluyendo Megido. Esta época marcó el fin de la influencia israelita en Megido.

La Batalla de Megido y el Reino de Judá

En el siglo VII a. C., el faraón egipcio Necao II, en su avance contra Asiria, libró una batalla decisiva contra el rey judío Josías en Megido. La batalla, que terminó con la muerte de Josías, marcó un punto de inflexión en la historia del reino de Judá.

La caída del Imperio Asirio y el ascenso del Imperio Persa marcaron el fin de la importancia estratégica de Megido. La ciudad fue abandonada y cayó en el olvido hasta el siglo XIX.

El Descubrimiento y la Arqueología de Megido

El descubrimiento de las ruinas de Megido se atribuye al estudioso americano Edward Robinson, quien en 1838 identificó el lugar como el emplazamiento más probable de la bíblica Megido. Las primeras excavaciones, financiadas por el gobierno alemán, se llevaron a cabo a finales del siglo XIX bajo la dirección de Gottlieb Schumacher.

Las excavaciones, que continuaron a principios del siglo XX bajo la dirección de arqueólogos estadounidenses, revelaron importantes hallazgos, incluyendo los establos atribuidos a la época de Salomón y la colección de marfiles del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. Estos hallazgos alimentaron la creencia de que Megido había sido un centro importante durante el reinado de Salomón.

La Controversia de Israel Finkelstein

En la actualidad, el principal responsable de las excavaciones en Megido es Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv. Finkelstein, conocido por sus interpretaciones revisionistas de la historia bíblica, ha desafiado la interpretación tradicional de los hallazgos de Megido. En su libroLa Biblia desenterrada, Finkelstein argumenta que los establos y la puerta de Megido datan de la época de Ajab y Jeroboán II (siglos IX-VIII a. C.), no de la época de Salomón (siglo X a. C.).

Las ideas de Finkelstein han generado un intenso debate entre arqueólogos y teólogos, y han planteado nuevas preguntas sobre la interpretación de los hallazgos de Megido y la historia del antiguo Israel.

Megido y el Armagedón

La importancia de Megido trasciende su historia arqueológica y llega al ámbito religioso. El término Armagedón, que se utiliza para referirse a la batalla final entre el bien y el mal, proviene del hebreo Har Megido, que significa monte megido.

El Apocalipsis de San Juan, en el Nuevo Testamento, describe el Armagedón como una batalla apocalíptica que tendrá lugar en un lugar cercano a Megido. Esta profecía ha inspirado interpretaciones diversas, desde la batalla final entre Dios y Satanás hasta la confrontación entre fuerzas políticas o ideológicas.

La conexión entre Megido y el Armagedón ha convertido a la ciudad en un símbolo del fin de los tiempos y de la lucha final entre el bien y el mal. Este simbolismo ha resonado a lo largo de la historia, y ha inspirado obras de arte, literatura y música.

Consultas Habituales

¿Dónde está ubicado el Monte Meguido?

El Monte Meguido, también conocido como Megido, se encuentra en el valle de Jezreel, en la actual Israel. Sus ruinas, conocidas como Tell el-Muttasellim, se encuentran a unos 100 kilómetros al norte de Jerusalén.

¿Cuál es la importancia histórica de Megido?

Megido fue un importante centro urbano durante milenios, ubicado en una encrucijada de rutas comerciales y militares. Su historia se remonta al período calcolítico (c. 4000 a. C.) y ha sido testigo de innumerables batallas y cambios de población. Su importancia estratégica la convirtió en un punto de control crucial para los imperios que dominaban la región.

monte meguido en la biblia - Cuál es el valle de Meguido

¿Qué es el Armagedón y cómo se relaciona con Megido?

El Armagedón es un término que se utiliza para referirse a la batalla final entre el bien y el mal, descrita en el Apocalipsis de San Juan. El término proviene del hebreo Har Megido, que significa monte megido. La profecía del Apocalipsis ubica el Armagedón en un lugar cercano a Megido, convirtiendo a la ciudad en un símbolo del fin de los tiempos.

¿Qué controversias existen en torno a la interpretación arqueológica de Megido?

Las interpretaciones de los hallazgos arqueológicos de Megido han sido objeto de debate entre los expertos. El arqueólogo Israel Finkelstein ha desafiado la interpretación tradicional de los hallazgos, argumentando que algunos de los restos atribuidos a la época de Salomón datan de una época posterior. Sus ideas han generado un intenso debate sobre la interpretación de la historia del antiguo Israel.

El Monte Meguido es un lugar que ha dejado una huella profunda en la historia y la cultura. Su rica historia, su papel en la historia bíblica y su conexión con la profecía del Armagedón lo convierten en un lugar de fascinación para historiadores, arqueólogos y teólogos. A pesar de las controversias que rodean la interpretación de los hallazgos arqueológicos, Megido sigue siendo un lugar de gran importancia histórica y religiosa, un testimonio de la complejidad del pasado y la persistencia de las ideas que lo han marcado.

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