El manutergio: ¿Qué es y por qué es importante en la misa?

La Misa, también conocida como Eucaristía, es el centro de la vida litúrgica de la Iglesia Católica. Es un acto de adoración a Dios, un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y una fuente de gracia para los fieles. Durante la celebración, se utilizan diversos objetos litúrgicos que simbolizan diferentes aspectos de la fe y la liturgia. Uno de estos objetos es el manutergio, un pequeño paño que juega un papel importante en la preparación de la celebración.

¿Qué es el Manutergio y para qué sirve?

El manutergio, también conocido como cornijal en algunos lugares, es un paño que se utiliza para que el sacerdote se seque las manos después de lavarlas en el lavabo. El lavado de manos es un ritual que simboliza la purificación del celebrante antes de la consagración del pan y el vino, que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El manutergio suele ser de lino, toalla u otro material absorbente. Se caracteriza por tener una cruz u otro signo litúrgico bordado en un borde, lo que lo distingue del purificador, otro paño que se utiliza para limpiar los vasos sagrados después de la comunión.

Importancia del Manutergio en la Misa

El manutergio es un elemento esencial en la celebración de la Misa por las siguientes razones:

para que sirve el manutergio en la misa - Qué medidas tiene el manutergio

• Simboliza la purificación: El lavado de manos con el uso del manutergio representa la purificación interior y exterior del celebrante, preparándolo para el acto sagrado de la consagración.
  • Prepara para la consagración: El manutergio permite que el sacerdote tenga las manos secas y limpias para manipular el pan y el vino, que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
  • Asegura la higiene: El manutergio es un elemento de higiene que protege el mantel del altar de las posibles gotas de agua que puedan caer durante el lavado de manos.
  • Eleva la solemnidad: La presencia del manutergio, junto con otros objetos litúrgicos, contribuye a crear un ambiente de solemnidad y respeto durante la celebración de la Misa.

Ubicación del Manutergio en el Altar

El manutergio suele colocarse sobre el altar, del lado derecho del celebrante, por encima del mantel y por debajo de las vinajeras. Esta posición estratégica permite que el sacerdote pueda acceder fácilmente al manutergio para secarse las manos después del lavado.

La ubicación del manutergio sobre el altar tiene un significado práctico y simbólico. En primer lugar, evita que las gotas de agua que puedan caer durante el lavado de manos manchen el mantel del altar. En segundo lugar, la presencia del manutergio sobre el altar simboliza la purificación y la preparación para la consagración, que se realiza en el mismo altar.

Sobre el Manutergio

¿Qué otros nombres recibe el manutergio?

El manutergio también se conoce como cornijal en algunos lugares. Este nombre proviene del latín cornu, que significa cuerno, y se refiere a la forma del paño, que suele ser rectangular y con una punta redondeada.

¿De qué material debe ser el manutergio?

El manutergio puede ser de lino, toalla u otro material absorbente. Lo importante es que sea un material que pueda absorber el agua y que sea resistente al uso frecuente.

para que sirve el manutergio en la misa - Dónde lleva la cruz el manutergio

¿Qué simboliza la cruz bordada en el manutergio?

La cruz bordada en el manutergio simboliza la fe cristiana y la presencia de Cristo en la celebración eucarística. Es un recordatorio constante de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que se hace presente en la consagración del pan y el vino.

para que sirve el manutergio en la misa - Qué es el manutergio y para qué sirve

¿Es obligatorio el uso del manutergio en la Misa?

No existe una norma obligatoria que establezca el uso del manutergio en la Misa. Sin embargo, es una práctica común en la Iglesia Católica, ya que facilita la purificación del celebrante y la preparación para la consagración.

para que sirve el manutergio en la misa - Qué significa manutergio en la Biblia

El manutergio es un elemento esencial en la celebración de la Misa, que juega un papel importante en la preparación del celebrante para la consagración. Su uso simboliza la purificación, la preparación para el acto sagrado y la higiene. La presencia del manutergio sobre el altar, junto con otros objetos litúrgicos, contribuye a crear un ambiente de solemnidad y respeto durante la celebración de la Eucaristía.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El manutergio: ¿Qué es y por qué es importante en la misa? puedes visitar la categoría Liturgia católica.